Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. | Foto: Getty Images

TASAS DE INTERÉS

Fed dejó quietas las tasas de interés: ¿qué tan grave es la situación?

Esta semana se conoció la decisión del Banco Central de Estados Unidos. Muchos consideran que dejar las tasas de interés en el rango de 2,25% y 2,50% implica que el panorama está más crítico de lo que se cree.

21 de junio de 2019

Tras dos días de discusión, el Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc) decidió mantener quietas las tasas de interés en 2,25%, pese a que uno de sus integrantes, James Bullard propuso un recorte de 25 puntos base. Y aunque hay fragilidad en la economía, la Reserva Federal (FED) no tiene previsto recortes de tasas para lo que resta del 2019.

Aunque las cifras de la economía respaldan la idea de mantener las tasas sin cambios, los recientes riesgos del panorama global que han ido al alza, han hecho que el Comité cambie el lenguaje, pasando de ser “paciente” mientras se estudia la evolución de los indicadores, a “vigilar de cerca” las implicaciones de los próximos indicadores para el panorama económico, lo que muestra una postura más cercana a la acción, en relación a las tensiones comerciales de los últimos meses entre los Estados Unidos y China.

Le puede interesar: La Fed aún no parece lista para bajar las tasas de EEUU

Reacciones del mercado

El mercado recibió la medida de la Fed como favorable, pues se espera una alta probabilidad de que haya estímulos monetarios para la economía en el segundo semestre, sin mayores sorpresas y dentro del rango de expectativa.

Frente a las estimaciones macroeconómicas, la Fed no hizo cambios representativos. No ve inconvenientes de demanda sino disrupciones por los temas de comercio y otros efectos a nivel global. Mientras que sí observó un cambio relevante en la expectativa de inflación (PCE y PCE Core) de 1,8% a 1,5% y de 2% a 1,8%.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo,  era previsible que la Fed dejara quietas las tasas de interés y cree que el grueso del mercado está en esa misma visión neutral.

Le sugerimos: Cinco razones para estar preocupados por la guerra comercial

Explicó a Dinero que en el escenario de que la Fed se viera en la necesidad de bajar su tasa repo de 25 ó 50 puntos básicos en el curso de los próximos 6 ó 12 meses, generaría un alivio financiero, incluyendo a Colombia, porque habría menor presión de devaluación. No obstante, enfatizó en que la razón para que este evento se presentará sería por un escalamiento en la guerra comercial, lo que traería “aparejado menor crecimiento global”.

Clavijo indicó que actualmente se ha reducido el pronóstico de crecimiento global de 3,7% a 3,3% y, podría ser que cayera a solo 3% de expansión este año si se llega a dicho escalamiento.

“Es una buena noticia que la Fed esté manteniendo su tasa inalterada porque cuando quiera que la vaya a bajar va a ser por razones muy malas de menor comercio internacional y menor crecimiento global, lo cual no le ayuda a Colombia tampoco en su cometido de llegar eventualmente a un crecimientos de 3,3% en este año o de 3,5% para el 2020”, precisó.

Por su parte, el director de Rating Soberano en Fitch Ratings, Richard Francis, sostuvo que de darse un recorte en las tasas de interés podría ser visto como positivo por los menores costos de capital en el mundo, pero sería una respuesta a una situación de desaceleración económica por el bajo crecimiento global.

Lea también: Colombia: sin margen de error en su plan de ajuste