El Gobierno de Venezuela lanzó el mes pasado una nueva ofensiva económica para tratar de incentivar la producción, dar respuesta al desabastecimiento y contener los precios en el marco de una iniciativa en la que se han convocado reuniones con el sector empresarial.

Comercio

Disminuyen compras de Venezuela a Colombia

Las importaciones cayeron un 13% durante el primer trimestre de este año por problemas con la asignación de divisas, mientras que las exportaciones hacia ese país subieron casi un 19%, según la Cámara de Integración Económica Colombo-Venezolana (Cavecol).

6 de mayo de 2014

"Las importaciones que hacemos desde Colombia han caído, han caído algo así como 13 % respecto al año pasado", aseguró el presidente de Cavecol, Luis Russián, al canal venezolano Globovisión.

Con esto, la balanza comercial cerró en "578 millones de dólares, de los cuales 460 corresponde a importaciones que hacemos desde Colombia y 118 que corresponden a exportaciones que hacemos desde Venezuela", con una caída del 8 % con respecto al del año pasado, dijo Russián.

Esos 118 millones de dólares "son un incremento de casi el 19 % de nuestras exportaciones con respecto al mismo período" que en 2013 cerraron en 99 millones de dólares, agregó. Para Russián, esa situación está relacionada con la disponibilidad de divisas en Venezuela, porque la asignación "es menor con respecto al año pasado".

En Venezuela rige un sistema de control de cambio que deja en manos del Estado la administración del mercado de divisas, que el Gobierno adjudica con tipos de cambio diferentes dependiendo del objeto de la moneda extranjera.

El representante de Cavecol aseguró que esa escasez de divisas está afectando al sector textil, donde hay empresas que están evaluando o han decidido cerrar sus tiendas en Venezuela.

La permanencia en el mercado venezolano "va a depender de las sensibilidades o las fortalezas de cada empresa", indicó, afirmando que hasta ahora esas empresas se han venido manejando con prestamos de la casa matriz. Los agentes económicos que están en Venezuela "se han venido acostumbrando progresivamente a manejarse en ambientes de incertidumbre y a tratar de aprender las nuevas reglas del juego que se presenten", añadió.

El Gobierno de Venezuela lanzó el mes pasado una nueva ofensiva económica para tratar de incentivar la producción, dar respuesta al desabastecimiento y contener los precios en el marco de una iniciativa en la que se han convocado reuniones con el sector empresarial. Russián dijo que "hay expectativas que podrían ser positivas" sobre esos encuentros, aunque admitió que "las expectativas que se generan son muy superiores a lo que la práctica termina siendo".

En 2013, las exportaciones venezolanas a Colombia cayeron un 12 %, mientras que las importaciones descendieron un 9 %, afectadas por la incertidumbre en Venezuela sobre las reglas cambiarias y una devaluación del bolívar.

La balanza comercial entre Venezuela y Colombia rondó los 3.000 millones de dólares en 2012, lejos de los cerca de 8.000 millones de dólares que alcanzó antes de la ruptura de relaciones de 2010, en el final del mandato del presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010).


EFE/D.com