Las ventas al exterior de los nueve países latinoamericanos considerados en su conjunto registraron una caída de 5,72%, pues exportaron 10,3 millones de sacos de 60 kilos, por debajo de los 10,9 millones del periodo anterior.

Agronegocios

El que más exportó

Colombia fue el único de nueve países de Latinoamérica que registró un alza de sus exportaciones de café en los cinco meses de la actual temporada, que se inició en octubre, en relación con el mismo lapso del año anterior.

26 de marzo de 2014

Las ventas al exterior de Colombia, entre octubre y febrero, alcanzaron los 4,8 millones de sacos de 60 kilos, un 35,66% más que los 3,5 millones de bultos de la temporada anterior, precisó en un informe la Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé).

En contraste, las exportaciones de los otros ocho países (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana) registraron una caída, aunque la más abrupta fue la salvadoreña. El informe no toma en cuenta a Brasil, que es el primer exportador mundial del grano, porque este país no proporciona sus cifras al organismo guatemalteco, encargado de difundir los informes regionales.

De acuerdo con el documento, las ventas al exterior de los nueve países latinoamericanos considerados en su conjunto registraron una caída de 5,72%, pues exportaron 10,3 millones de sacos de 60 kilos, por debajo de los 10,9 millones del periodo anterior.

Según el documento, las exportaciones de El Salvador cayeron un 57,52%, seguido en orden de volumen por México (47,84%), Nicaragua (47,30%), República Dominicana (30,81%), Costa Rica (20,39%), Honduras (18,21%), Guatemala (17,34%) y Perú (8,19%).

Pese a los fuertes descensos en siete de los ocho países que vieron caer sus ventas de café en el exterior, el importante incremento de las exportaciones de Colombia (que representa casi la mitad del total) atenuó el impacto de la caída en el plano regional.

El descenso se debe, en buena parte y sobre todo en Centroamérica y México, a una plaga de roya, un hongo que afecta el desarrollo de los cafetales y que empezó a diseminarse en la región hace poco más de un año, sin que se haya logrado controlar hasta la fecha.

En la temporada pasada, de octubre de 2012 a setiembre de 2013, las exportaciones del café latinoamericano registraron un crecimiento de 4,47%, con ventas de 29,3 millones de sacos de 60 kilos, por encima de los 28,1 millones de la cosecha anterior (2011-2012).


Afp/D.com