Desde antes de que fuera atrapado el segundo de los sospechosos de las explosiones en el maratón de Boston, ya comenzaba a surgir información sobre la vida de los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev | Foto: BBC

Mundo

Explosiones en Boston: ¿quiénes son los hermanos Tsarnaev?

Desde antes de que fuera atrapado el segundo de los sospechosos de las explosiones en el maratón de Boston, ya comenzaba a surgir información sobre la vida de los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev.

Alianza BBC
20 de abril de 2013

Se informó que Tamerlan, de 26 años, murió tras un enfrentamiento a tiros con la policía el jueves en la noche. Su hermano menor, Dzhokhar, de 19 años, fue capturado el viernes en la noche durante un enorme operativo de búsqueda que dejó clausurado a Boston durante más de 24 horas.

Aunque todavía hay muchas preguntas sin responder sobre lo que motivó y condujo a estos ataques, lo que ha emergido hasta ahora es que los hermanos Tsarnaev vivían desde 2001 en la ciudad de Cambridge, Massachusetts, el hogar de las prestigiosas universidades de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
No se sabe con claridad cuál fue la ruta que los condujo hasta esta localidad estadounidense.

Los Tsarnaev son de origen checheno procedentes de la turbulenta región del Cáucaso en el sur de Rusia.
La República de Chechenia es predominantemente musulmana y desde 1994 ha combatido dos guerras contra Rusia en la búsqueda de su total independencia.

"Dzhokhar" es un popular nombre checheno y en su página de Vkontakte, la red social rusa, el menor de los hermanos Tsarnaev dice pertenecer a varios grupos chechenos.

La página también revela que asistió al colegio en la República de Daguestán, vecina a Chechenia. La familia vivió allí durante unos años antes de trasladarse como refugiados a Kirguistán en Asia Central a fines de los 1990, huyendo de la primera guerra de Chechenia.

Algunos informes dicen que Dzhokhar nació allí y posteriormente en 2001, cuando él tenía 8 años y Tamerlan 15, emigraron a Estados Unidos.

Aunque el padre, Anzor Tsarnaev, decidió regresar a Daguestán, los hermanos permanecieron en Cambridge donde continuaron sus estudios.

"Material extremista"

Anzor dijo a la BBC que su hijo menor, Dzhokhar, deseaba ser neurocirujano. Indicó también que creía que los servicios secretos habían incriminado falsamente a sus hijos. "Mis hijos nunca tuvieron armas, nunca vieron armas. Quizás sólo en la televisión" expresó.

Dhzokhar asistió al Colegio Rindge y Latin, en Cambridge, y en 2011 recibió una beca que el estado otorga a los alumnos de preparatoria más prometedores que desean continuar su educación.

Una serie de fotografías que ahora se dieron a conocer muestran que el hermano mayor, Tamerlan, era boxeador aficionado y asistió durante un semestre al Colegio Comunitario de Bunker Hill en Boston para entrenarse para una competencia importante.

En las leyendas de las fotos, el joven le dice al fotógrafo que espera ganar suficientes peleas para llegar a la selección olímpica de Estados Unidos y obtener la naturalización en ese país.

Tamerlan también afirma que a menos que Chechenia logre su independencia, preferiría competir para Estados Unidos y no para Rusia.

Las imágenes muestran a un joven bien vestido y corpulento con su joven novia. Y en ellas dice que es "muy religioso".

También declara que dejó de beber y fumar: "Dios dijo no al alcohol" y expresa preocupación porque "ya dejaron de existir los valores".

La agencia de noticias rusa RIA Novosti informa en la cuenta de YouTube de Tamerlan Tsarnaev se encontró "material extremista".

"Fueron colgados varios álbumes, uno de ellos titulado 'Terrorista'. El álbum contiene dos clips de video, que son inaccesibles porque la cuenta vinculada fue retirada. En la lista de reproducción también hay conversaciones sobre la religión de Fayz Mohammad, famoso por sus declaraciones radicales" indica la agencia rusa.

En su página también se encontró un video del cantante folclórico checheno Timur Mutsurayev, algunas de cuyas canciones fueron colocadas en la lista de material extremista del ministerio de Justicia ruso, informa RIA Novosti.
La BBC, sin embargo, no ha logrado confirmar la información sobre el material encontrado en la página de YouTube de Tamerlan.

Mientras tanto, el tío de los Tsarnaev, Ruslan Tsarni, calificó los ataques de "atrocidad" y dijo a los medios estadounidenses que sus sobrinos habían "avergonzado a toda la familia y a la comunidad chechena".
"Estamos devastados, estamos estupefactos" declaró.

"He estado siguiendo esto desde el primer día pero nunca hubiera podido imaginar que de alguna forma los hijos de mi hermano estarían asociados con esto. Esta familia no sabe cómo compartir su pena con las verdaderas víctimas".

El señor Tsarni indicó que la última vez que vio a sus sobrinos fue en diciembre de 2005. Agregó que nunca había notado algún signo aparente de "odio contra Estados Unidos", porque de lo contrario él mismo los habría entregado a la policía.

Cuando se le preguntó qué creía que había motivado las explosiones de bombas, el tío dijo: "El hecho de ser perdedores, de odiar a aquéllos que lograron establecerse por sí mismos".

"Estas son las únicas razones que puedo imaginar. Todo lo demás, todo lo que tiene que ver con religión, con el Islam; eso es un engaño, es falso" expresó.