| 12/1/2017 4:18:00 PM

Detienen por corrupción al exministro de Petróleo de Venezuela y al expresidente de Pdvsa

Eulogio del Pino y Nelson Martínez, quienes hasta la semana pasada eran ministro del Petróleo y presidente de la petrolera estatal Pdvsa respectivamente, fueron detenidos este jueves en Venezuela.

{code:java} {code};
BBC

El fiscal general, Tarek William Saab, nombrado por la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, confirmó ante los medios las detenciones realizadas en horas de la madrugada.

Del Pino y Martínez son los dirigentes más prominentes de entre los 65 gerentes arrestados en las últimas semanas por una supuesta trama de corrupción en la industria petrolera, la más importante del país.

Ambos fueron sustituidos la pasada semana por el mayor general Manuel Quevedo, que pasó a asumir ambos cargos.

En agosto, el presidente Nicolás Maduro ordenó un intercambio en los cargos, por lo que Martínez suplió a Del Pino al frente de PDVSA y Del Pino asumió el Ministerio del Petróleo.

Recomendado: Venezuela: ¿Será posible una negociación entre gobierno y oposición?

"Espero que esta revolución me dé el derecho a mi legítima defensa", dijo Del Pino en un video publicado en su cuenta de Twitter y grabado supuestamente antes de su detención.

El exministro asegura que cuando alertó al presidente de los rumores en su contra, Maduro le dijo que no cayera en la "guerra psicológica.

Según Saab, Martínez está relacionado con el caso de corrupción que supuso la pasada semana la detención de seis altos cargos de la empresa estadounidense Citgo, subsidiaria de Pdvsa.

"Los detenidos lo mencionaron de manera directa", afirmó el fiscal general, que desde que asumió el cargo en agosto ha emprendido lo que llama una "cruzada" contra la corrupción.

A Del Pino se le relaciona con su presunta responsabilidad en la trama de corrupción de la empresa mixta Petrozamora y con un sabotaje que el fiscal cifró en la pérdida de 15 millones de barriles de crudo y daños patrimoniales de más de US$500 millones, así como la alteración de cifras de producción.

La oposición, que ya denunció la "desaparición" de US$11.000 millones en PDVSA, cree que más que una lucha contra la corrupción se trata de una lucha interna entre poderes del oficialismo.

Lea también: La historia de los venezolanos que hoy recogen café

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
  • Las bicicletas eléctricas compartidas se toman Bogotá con Muvo

    close
  • Las preocupaciones de los empresarios, según The BCG

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.