Ppresidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. | Foto: AFP

Relaciones Bilaterlaes

La Schengen para colombianos, cerca de su fin

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, confió en que Colombia aumente próximamente sus inversiones en el país europeo, que actualmente se cifran en unos 30 millones de euros, para aprovechar el acuerdo comercial.

16 de septiembre de 2014

"Es hora de que vengan (los inversores colombianos) con convicción y determinación a España, que ofrece nada menos que la puerta de entrada al mayor mercado integrado del mundo, la UE", afirmó el mandatario en una entrevista a la revista The Business Year (TBY).

Preguntado sobre las relaciones económicas entre ambos países, Rajoy indicó que "anima a las compañías colombianas a invertir en España a largo plazo para tomar ventaja" en el multiacuerdo de libre comercio existente entre Perú, Colombia y la UE. "Este acuerdo incluye una cláusula de tratamiento por la cual las empresas colombianas pueden invertir en España como las empresas españolas, con las mismas facilidades y sin discriminación", recordó.

El presidente español remarcó que ambos países "deben constantemente elevar su nivel de ambición en términos de relaciones bilaterales", y se deshizo en elogios hacia los cafeteros por la coyuntura económica y política que atraviesan. "España ha estado apostando por Colombia desde hace mucho tiempo. Nunca hemos tenido dudas sobre la capacidad de Colombia para sobreponerse a la adversidad del conflicto. Si un acuerdo de paz finalmente llega, como es nuestro deseo, España estará ahí, ofreciendo cualquier cooperación que Colombia necesite", subrayó.

En esta relación con los "amados colombianos", Rajoy destacó numerosos gestos realizados por su país que evidencian la buena sintonía, como su "ofensiva diplomática" para conseguir que la UE retirara a Colombia la visa Schengen. "Mi Gobierno y los embajadores de España en las 28 capitales europeas se movilizaron para este fin. Con poderosos argumentos, convicción y determinación fuimos a cada país para alcanzar un consenso pleno. España mostró, con pruebas concretas, que apoya fuertemente a Colombia", aseveró.

La asistencia del rey Juan Carlos a la segunda investidura de Juan Manuel Santos el pasado 7 de agosto en su primer viaje oficial tras abdicar en su hijo, el rey Felipe VI, fue otro ejemplo de la consideración que tienen los españoles por Colombia, apuntó Rajoy. "Además, hay que destacar que, pese a la crisis, las inversiones españolas en Colombia continuaron incrementándose, de 5.790 millones de euros (7.499 millones de dólares) en 2010 pasaron a 6.120 millones de euros (7.927 millones de dólares) en 2012, lo que representa un incremento del 5,7 %", declaró.

Para el Gobierno español resulta especialmente interesante la Alianza del Pacífico, organización económica que Colombia integra junto con México, Perú y Chile que "da confianza a los inversores", y a la que desea el mismo éxito que a la otra asociación análoga de América Latina, Mercosur.

En España residen 400.000 colombianos, una comunidad que, según el presidente del Gobierno español, se está reduciendo "porque adquieren la nacional española", algo que demuestra "su perfecta integración".


EFE/D.com