| 7/6/2013 9:00:00 AM

Exceso de regulación en UE retrasa recuperación económica

El exceso de regulación procedente de la Unión Europea retrasa la salida de la crisis económica, según advierte el Foro Europa Ciudadana en un informe publicado este sábado.

El trabajo sobre la "Hiperregulación en la Unión Europea", realizado por José Carlos Cano Montejano, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, denuncia que actualmente las empresas están obligadas a afrontar unas exigencias administrativas que implican altos costes económicos, cargas y tasas que perjudican su productividad.

En los últimos años, la legislación de la UE no ha parado de crecer tanto en cantidad como en complejidad y ya se estima que más del 70 % de las leyes de los estados miembros procede de Bruselas, según el informe publicado por este "think tank" o laboratorio de ideas independiente.

Una directiva de la Unión Europea implica entre 30 y 300 medidas de transposición para que el derecho nacional pueda adaptarse a los requisitos comunitarios, señala el trabajo.

El autor hace alusión a un estudio de la Comisión Europea de 2005, en el que se estima que una reducción de cargas administrativas podría significar un aumento del 1,5 % del PIB comunitario, equivalente a al menos 150.000 millones de euros.

Las instituciones de la UE aprueban unas 3.076 normas jurídicas al año, entre reglamentos, directivas y dictámenes, lo que supone 280 normas jurídicas al mes y 18 al día sobre diferentes ámbitos de la vida cotidiana, desde alimentos, medicamentos, medios de transporte, energía y, en general, la inmensa mayoría de los productos que se consumen, según Cano.

Asimismo, el Foro Europa Ciudad valora positivamente que la Comisión Europea introduzca las "Smart Regulation" (legislación inteligente) en los diferentes procesos legislativos que están en proceso, ya que puede ayudar a contar con una necesaria regulación pero sin perjudicar al empleo y al desarrollo social y económico.

El Foro Europa Ciudadana pretende generar ideas y propuestas para los retos a los que se enfrenta la Unión Europea a través de la investigación, la reflexión y el debate.

EFE

EDICIÓN 547

PORTADA

Los primeros cartuchos que quemaría Duque: tributaria y pensional

El nuevo presidente de los colombianos va a quemar de entrada dos cartuchos en su afán de reformas: la tributaria y la pensional. Las propuestas son altamente impopulares. Esto tendrá que hacer para sacar adelante esos ajustes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 547

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.