Lucas Papademos, un ex vicepresidente del Banco Central Europeo. | Foto: Efe

Internacional

Ex directivo de BCE, favorito para ser nuevo líder Grecia

Lucas Papademos, un ex vicepresidente del Banco Central Europeo, emergió el lunes como favorito para ser el próximo primer ministro de Grecia, mientras se debatía quién encabezará el Gobierno de unidad que deberá lograr la aprobación legislativa de un crucial rescate.

7 de noviembre de 2011

Pero quien quiera que lidere el Gobierno interino de unidad nacional tendrá la monumental tarea de restaurar el orden en un país cuya caótica economía y política están remeciendo la confianza de los mercados en todo el proyecto del euro.

Las acciones de los bancos griegos, el indicador referencial del país sobre su salud fiscal dado que el Gobierno cerró los mercados de bonos, llegaron a subir el lunes un 4,3 por ciento tras el anuncio del acuerdo.

Con la Unión Europea exigiendo una rápida resolución de la crisis política en Grecia, el primer ministro, George Papandreou, selló el domingo un acuerdo con la oposición para formar un nuevo Gobierno de unidad que logre la aprobación legislativa del paquete de ayuda financiera.

Papandreou informó el lunes por teléfono a los líderes de Europa, incluyendo a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, sobre los esfuerzos por formar una nueva coalición, dijo su despacho.

La tarea del lunes de los líderes políticos griegos era nombrar a un nuevo primer ministro, posiblemente un tecnócrata que deba hacer valer su autoridad sobre los jefes de partidos desde la centroizquierda a la centroderecha, y tomar decisiones que afectarán a los griegos por una década.

Papandreou también conversó con el líder del partido opositor Nueva Democracia, Antonis Samaras, respecto a la coalición, y su despacho dijo que habría más negociaciones durante el día.

En una señal temprana de que cualquier compromiso amplio será difícil de alcanzar, el plan del presidente Karolos Papoulias de citar a todos los líderes de partidos para sostener más negociaciones el lunes fue cancelado cuando dos grupos políticos de izquierda se negaron a asistir.

AJETREADO

El nuevo primer ministro estará ajetreado sólo intentando que el partido socialista PASOK de Papandreou y el Nueva Democracia de Samaras trabajen juntos, más allá de qué figuras políticas integren el próximo Gabinete.

"Temo que el nuevo Gobierno será pronto muy problemático", afirmó Stefanos Manos, un ex ministro conservador de Finanzas.

"El nuevo primer ministro (...) no dará la impresión de que está a cargo. Todos estarán pendientes de los dos partidos líderes que estarán haciéndose cargo de las cosas detrás de escena", manifestó, pronosticando que la próxima administración no tomará grandes medidas y sólo esperará a las elecciones.

Papademos, un gobernador del Banco de Grecia que supervisó el ingreso del país a la zona euro en el 2002 antes de pasar a ser vicepresidente del BCE, es el favorito para el cargo de primer ministro.

"El primer ministro sostuvo numerosos contactos telefónicos con el señor Papademos en los últimos días", dijo a periodistas un alto funcionario del Gobierno.

Al menos los dos partidos acordaron sobre la breve vida que tendrá la coalición y decidieron el lunes que las próximas elecciones podrían realizarse el 19 de febrero, horas antes de que el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, explique a sus pares de la zona euro los planes de Grecia durante una reunión en Bruselas.

Bruselas ha aumentado su presión sobre Atenas para que apruebe el programa de salvamento, el último recurso financiero para Grecia, por temor a que su crisis se siga extendiendo a economías mucho mayores de la zona euro como Italia y España, que son más difíciles de rescatar.

El acuerdo de coalición se produjo después de que la Unión Europea pidiera a los partidos políticos de la nación que expliquen antes del lunes por la noche cómo estará formado el Gobierno de unidad que deberá aprobar el plan de rescate por 130.000 millones de euros (180.000 millones de dólares).

Papandreou, que la semana pasada selló su destino con un desastroso intento por realizar un referéndum sobre el rescate, dejará su cargo cuando el nuevo Gobierno asuma funciones.

En las calles de Atenas, muchos griegos, que han sufrido por recortes de salarios y pensiones y han soportado despidos masivos en los últimos años, seguían estando escépticos.

"¿Estamos salvados? No lo creo, si no se hace nada para detener estas prácticas de seguir aumentando los impuestos, pues los bolsillos de las personas quedarán vacíos", indicó Nikos Stratakis, de 49 años, un conductor de taxi.

George Vihos, un plomero, prefirió hacer referencias sarcásticas.

"¡Hurra! ¡Estamos salvados!", dijo. ¿Por qué deberíamos celebrar ahora que ellos se están asegurando de que soportemos lo doloroso?, agregó.