| 9/13/2013 12:00:00 PM

Evo, si a unos y no a otros

El presidente Evo Morales, dijo que su país no compensará al grupo español Abertis por la nacionalización de su filial local aeroportuaria SABSA, debido a que la compañía no cumplió con las inversiones comprometidas.

El presidente Evo Morales, dijo que su país no compensará al grupo español Abertis por la nacionalización de su filial local aeroportuaria SABSA, debido a que la compañía no cumplió con las inversiones comprometidas.

Sin embargo, el mandatario pidió en un acto en la ciudad central de Cochabamba acelerar el proceso para indemnizar a la eléctrica española Iberdrola por la estatización de dos distribuidoras eléctricas a finales del año pasado.

SABSA, que opera los tres principales aeropuertos de Bolivia, fue nacionalizada en febrero pasado tras fracasar las negociaciones entre el Gobierno y la empresa por un plan de inversiones. "Yo estoy convencido que, en vez de devolver algo, más bien nos debe devolver, nos debe pagar (...) No hay nada que discutir", dijo Morales.

Desde que llegó al poder en el 2006, el mandatario nacionalizó vastos sectores de la economía, entre ellos el de hidrocarburos.

Abertis se mostró sorprendida por las declaraciones de Morales. Un portavoz de la empresa en Madrid dijo que llevan meses negociando con Bolivia un acuerdo "amistoso" luego de suspender un arbitraje internacional que había iniciado antes de la nacionalización porque el Gobierno no le debaja subir las tasas aeroportuarias.

En febrero pasado, el grupo español pidió una compensación de 90 millones de dólares por la nacionalización de su operadora de las terminales de El Alto -en las afueras de La Paz-, Santa Cruz y Cochabamba. "Queremos decir públicamente con las empresas (de) Iberdrola tenemos responsabilidades y, aprovechando (la presencia en el acto de) nuestro Procurador del Estado, hay que acelerar, resolver este tema; no por eso Bolivia puede estar mal vista por los inversionistas", dijo Morales.

Iberdrola declinó comentar sobre la declaración.

Morales ordenó a fines de diciembre pasado la estatización del negocio de distribución eléctrica del grupo español en La Paz, El Alto y la ciudad de Oruro por no tener un cuadro tarifario "equitativo" entre zonas rurales y urbanas.


Reuters/D.com

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.