Eurozona amenaza economía mundial | Foto: Sxc

Internacional

Eurozona, la "más grave amenaza" para la economía global

El Producto Interior Bruto (PIB) mundial crecerá un 2,5 % en 2012 y un 3,1 % en 2013, dijeron hoy los expertos de la ONU.

7 de junio de 2012

Esas proyecciones suponen "una ligera revisión a la baja" respecto a las presentadas hace seis meses, cuando el crecimiento para 2012 se cifró en un 2,6 %, dice el informe sobre la situación y perspectivas de la economía mundial en 2012 publicado hoy por el Departamento de Estudios Económicos y Sociales de la ONU.

Tras recordar que en 2011 el PIB global progresó un 2,7 %, los expertos de la ONU, que califican de "preocupante" la situación económica mundial, pronostican "un crecimiento económico débil en 2012, con la mayor parte de las regiones avanzando a un ritmo inferior a su potencial".

El documento prevé que el crecimiento del comercio mundial se ralentizará también en 2012 hasta situarse en un 4,1 % frente al aumento del 13,1 % que tuvo en 2010 y del 6,6 % en 2011.

Para los países en desarrollo la ONU pronostica un crecimiento económico global medio del 5,3 % en 2012, aunque avanza que en el caso de Latinoamérica y el Caribe se ralentizará al 3,7 % este año y volverá a crecer hasta el 4,2 % en 2013.

De todas las regiones, la zona euro es la que más preocupa a los expertos, que consideran que su "crisis de la deuda es la amenaza más grave a la que se enfrenta la economía mundial".

Para Europa occidental, que creció un 1,5 % en 2011, la ONU pronostica un PIB del 0,3 % en 2012 y del 0,9 % en 2013.

"Una escalada de esa crisis podría suponer graves problemas para los mercados financieros y un fuerte aumento de la aversión al riesgo, lo que a su vez conduciría a un nuevo debilitamiento del crecimiento mundial", consideran los economistas de la ONU.

Para afrontar la situación sugieren "un cambio fundamental de política: hay que despegarse de la austeridad para resolver la crisis del empleo y facilitar un crecimiento respetuoso con el medioambiente".

Los economistas de la ONU señalan también que la mayor parte de los países desarrollados tienen todavía dificultades para superar los problemas económicos derivados de la crisis financiera mundial de 2008-2009 y para generar empleo.

"En un contexto de crecimiento débil, la crisis del empleo perdura", señala el documento, que indica que a nivel mundial la tasa de desempleo está por encima del nivel de antes de la crisis y en rápida progresión en la zona euro.

Para ese grupo de países se prevé que la tasa de desempleo media pase del 10,2 % en 2011 al 11,1 % en 2012, y al 11 % en 2013.

Agrega que "en todas las grandes economías la población activa en el mercado laboral es inferior al nivel de 2007 con la excepción de Brasil, China y Alemania" y que a finales de 2011 se estimó que se necesitaban otros 48 millones de empleos suplementarios para alcanzar la tasa de empleo de hace cinco años.

Así se subraya que en Estados Unidos el desempleo es superior al 8 % y que en la zona euro, esa tasa era del 10,9 % en marzo pasado, en tanto que en Grecia, Irlanda y España es diez puntos mayor.

Los economistas de la ONU añaden que el empleo ha tenido mejor comportamiento en los países en desarrollo, en especial en Asia oriental y América Latina, pero en esta última región hay situaciones de subempleo en México y Venezuela.

"En numerosos países de la región, el levantamiento progresivo de las medidas de relanzamiento fiscal y monetario ha reducido el crecimiento de la demanda interna", señala la ONU, que indica que las economías del Caribe registrarán un crecimiento del 3,3 % en 2012 y el 4 % en 2013.

Para Estados Unidos, la ONU indica que su actividad económica crecerá un 2,1 % en 2012 y un 2,3% en 2013, frente al 1,7 % del año pasado, al tiempo que advierte a este país que "todavía no está fuera de la zona de peligro".

EFE