El Gobierno socialista griego logró en las últimas 48 horas que el Parlamento aprobara un paquete de medidas de austeridad y una ley de acompañamiento pese al descontento, incluso en parte de su partido, y en medio de graves incidentes de violencia callejera.

Internacional

Eurozona aplaza decisión sobre nuevo rescate para Grecia

Los ministros de finanzas de la Eurozona cancelaron una reunión prevista para el domingo porque necesitan más tiempo —hasta un par de meses— para concertar los detalles de un segundo rescate financiero para Grecia, anunciaron el viernes las autoridades.

1 de julio de 2011

Sin embargo, los ministros sostendrán el sábado una videoconferencia para aprobar la entrega de un nuevo crédito a Grecia a fin de impedir que ésta incurra en insolvencia antes de que termine el año.

Aunque es casi seguro que se entregará a Grecia el próximo crédito correspondiente al primer rescate financiero debido a que Atenas aprobó esta semana la adopción de medidas de austeridad, continúan las conversaciones para concederle un segundo rescate de apoyo a más largo plazo.

"Habría sido demasiado ambicioso lograr el domingo el acuerdo (para un segundo paquete de créditos)", dijo un funcionario de la eurozona.

Diversos aspectos cruciales del nuevo plan de rescate, como la contribución de los bancos y de otros fondos de inversiones, continúan en el aire, aunque los gobernantes de la eurozona anunciaron la semana pasada que habría nuevo financiamiento para el país.

Los ministros continuarán sus conversaciones sobre el segundo rescate financiero en su reunión prevista para el 11 de julio, pero también podría resultar difícil tener todo listo en esa fecha, dijo el funcionario.

La fuente solicitó el anonimato debido a lo delicado de las conversaciones sobre Grecia.

Según otro funcionario de la eurozona, aunque tendrán que prepararse pronto los detalles del segundo rescate financiero para Grecia, éste no estará finalizado hasta la entrega al país del próximo crédito en septiembre. El funcionario también solicitó el anonimato.

Un portavoz de Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, había dicho antes que estaba programada una videoconferencia para la noche del sábado, pero no precisó los motivos del cambio. Dijo que desconocía si será emitida una declaración al término de la videoconferencia.

Los ministros suscribirán la entrega a Grecia de un crédito por 12.000 millones de euros (17.000 millones de dólares) del actual rescate financiero y sin el cual el país se habría declarado en moratoria este mes debido a los problemas de su deuda.

Grecia cumplió esta semana las condiciones que se le habían solicitado para extenderle los recursos después de que su parlamento aprobara medidas de austeridad y programas de privatización que resultaron impopulares.

"Es bueno que el Eurogrupo agilice los procedimientos", dijo un funcionario del ministerio de Finanzas de Grecia.


AP