Los países de la eurozona acordaron un programa de rescate financiero para Grecia que combinará préstamos de los gobiernos europeos y del Fondo Monetario Internacional. La canciller alemana Angela Merkel elogió el acuerdo.

Eurozona acuerda plan de rescate financiero para Grecia

La canciller alemana Angela Merkel elogió un acuerdo duramente conseguido para rescatar de sus problemas financieros a la muy endeudada Grecia, insistiendo en que estabilizará al inestable euro y mostrará que Europa podía hacer frente a la crisis a pesar de pedirle al FMI que se uniera al paquete de rescate.

26 de marzo de 2010

"Estoy muy satisfecha con la reunión de ayer porque pienso que demostró la capacidad de Europa de manejar cosas y al mismo tiempo hizo algo por la estabilidad del euro y la solidaridad con un país que está en dificultades", señaló Merkel cuando iniciaba el segundo día de una cumbre de ministros del Consejo de la Unión Europea.

"Para nosotros, también es importante en el plazo largo que el euro, que es un logro para la paz y unidad, permanezca estable. Ayer fue un día importante para el euro", enfatizó Merkel.

Los países de la eurozona acordaron el jueves un programa de rescate financiero para Grecia que combinará préstamos de los gobiernos europeos y del Fondo Monetario Internacional.

La medida, a decir de los expertos, busca impedir una crisis de liquidez al gobierno en Grecia en una situación que ha debilitado al euro, la moneda común.

El programa de rescate prevé que Grecia ponga fin a su emisión de bonos y que los 16 países de la eurozona concierten el desembolso de los créditos.

La iniciativa también incluye normas más estrictas para impedir que las finanzas gubernamentales se salgan de control y causen otras crisis, una de las principales debilidades del euro que han quedado expuestas en la actual agitación.

El plan, impulsado por Alemania y Francia, busca contener un endeudamiento masivo que ha suscitado preocupaciones de que las dificultades en Grecia se propaguen a otros gobiernos del bloque con finanzas debilitadas, como Portugal y España, lo cual encarecería el crédito y agravaría las grandes cargas de deuda que los gobiernos han asumido como resultado de tres años de turbulencia económica.

Si Grecia se declarara en moratoria asestaría un golpe al euro, tan grave, que a decir de la mayoría de los economistas y analistas de mercado, obligaría la intervención de los gobiernos europeos para parar la crisis, aunque los compromisos de asistencia han sido vagos hasta el momento.

Funcionarios alemanes, portugueses, españoles y griegos confirmaron el acuerdo, alcanzado el jueves durante una cumbre de gobernantes de la Unión Europea, pero dieron pocos detalles antes del anuncio formal.

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, dijo a la prensa que los 16 países del euro contribuirán al programa de rescate financiero para Grecia, incluida su nación. que también está endeudada. "Las tasas de interés serán razonables, no especulativas", agregó.

El primer ministro de Grecia, George Panadreou, describió el plan de rescate como "muy satisfactorio".

Alemania y Francia habían propuesto la aprobación de un conjunto de créditos para Grecia y otras naciones que utilizan el euro y tienen problemas financieros, para cuando los préstamos fueran insuficientes en los mercados financieros, de acuerdo con un texto del proyecto facilitado a The Associated Press.

Conforme al texto, la iniciativa no promete créditos baratos para Grecia, que desea tasas menores a las exigidas por los inversionistas cansados de las débiles finanzas del país.

El objetivo no sería facilitar crédito a tasas de interés promedio en la zona del euro, sino establecer tasas que reflejen la credibilidad crediticia del prestatario a fin de motivar a un pronto regreso a los mercados de financiamiento ordinario.

El acuerdo no mencionó a cuánto ascenderá el programa de rescate financiero para Grecia.

Dos diplomáticos, que solicitaron el anonimato, dijeron que el plan de rescate para Grecia podría alcanzar 22.000 millones de euros, la mayoría provenientes de naciones europeas y el resto del Fondo Monetario Internacional.

Los mercados bursátiles en Europa y Estados Unidos cerraron el jueves al alza ante la noticia de que se preparaba un paquete de rescate para Grecia.

Las preocupaciones ante la lenta reacción de Europa a fin de tender una red de protección para los países de la eurozona que ingresen en crisis de liquidez suscitó que el euro se desplomara a su menor nivel en 10 meses.

AP