“El conflicto en Siria seguirá sin presentar una disminución y generará altos niveles de desplazamiento interno y externo” | Foto: BBC Mundo

INMIGRACIÓN

Europa recibirá otro millón de refugiados este año, según la ONU

Hasta un millón de personas procedentes de África, Oriente Medio y Asia buscarán refugio en Europa este año, según un informe de las organismos mundiales de migración, cifra que se acerca a los niveles registrados el año pasado en la peor crisis migratoria del continente desde la Segunda Guerra Mundial.

28 de enero de 2016

La guerra en Siria seguirá siendo la principal fuente de inmigrantes tras haber provocado un fuerte aumento en 2015, según el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones. Un mayor número de personas también vendrá desde el suroeste de Asia y del África septentrional y occidental, y el continuo flujo agravará las tensiones entre gobiernos de la Unión Europea a los que ya consideran imposibilitados de hacer frente a las nuevas entradas con fluidez, dijeron.

Vea también: El interés económico detrás de la guerra de Siria

“El conflicto en Siria seguirá sin presentar una disminución y generará altos niveles de desplazamiento interno y externo”, según dijeron las agencias en el informe publicado en sus respectivos sitios web. El número de refugiados que huyen de Afganistán puede aumentar en medio del “deterioro de la situación de seguridad en la mayoría de las provincias y la continua espiral descendente de la economía”.

La UE enfrenta dificultades para crear un plan integral que le permita hacer frente a la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. La crisis exaspera a los políticos de todo el bloque por el aumento del apoyo a los partidos anti-inmigrantes y ha llevado a algunos gobiernos a imponer controles en las fronteras con otros países europeos. Esta semana, Alemania y sus vecinos sentaron las bases para prorrogar por dos años la reimplantación de los controles en las fronteras interiores, estrategia que se aleja del principio de viajar sin pasaporte entre la mayoría de los miembros de la UE.

La situación no mejorará de manera perceptible este año, según el informe, que estima que alrededor de 6,5 millones de sirios fueron desplazados de sus hogares dentro del país y que otros 4 millones buscaron refugio en Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Turquía. Las agencias, que elaboraron un plan de US$550 millones para ayudar los refugiados, también dijeron que el “deterioro de la seguridad en Afganistán y la espiral descendente de la economía” hará crecer el número de inmigrantes.

Después de los ataques de diciembre en París y una serie de agresiones sexuales en Alemania durante la víspera de Año Nuevo, que algunos políticos vincularon a la ola de refugiados, la situación ha tensado el ambiente político en los países de toda la UE.

La canciller alemana Angela Merkel sufre presiones sin precedentes de los gobiernos vecinos y los políticos locales para poner un límite a la cantidad de personas que llegan a Alemania tras su compromiso de dar refugio a cualquiera que se considere en condiciones de recibir asilo. El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, miembro del partido socialdemócrata de Merkel, actualmente en el poder, solicitó un límite “muy” por debajo del millón de personas que ingresó a Alemania en 2015, según dijo en una entrevista publicada el miércoles en el periódico local Rheinische Post.

(Bloomberg)

Vea también: Los ‘muertos andantes‘ en Siria