El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, durante su primer testimonio frente al congreso en Washington, ene 7 2011. La economía estadounidense estaría finalmente ganando velocidad, incluso pese a que el crecimiento sigue siendo demasiado débil como para generar una baja significativa en la tasa de desempleo, dijo el viernes el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Internacional

E.U no crece lo suficiente para una gran reducción del desempleo: Bernanke

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, dijo hoy en su discurso ante el Senado que E.U. no crece lo suficientemente rápido para reducir "de forma significativa" el desempleo, en la actualidad en el 9,4%.

7 de enero de 2011

"La recuperación económica que comenzó hace un año y medio continúa, aunque, de momento, a una tasa que es insuficiente para reducir de forma significativa la tasa de desempleo", señaló.

Dada la actual tesitura, el titular de la Fed defendió el plan de compra de bonos de US$600.000 millones que considera necesario, ya que, explicó, podrían pasar cuatro o cinco años antes de que el desempleo caiga a niveles considerados históricamente normales de en torno al seis por ciento.

El Departamento de Trabajo indicó hoy que la tasa de desempleo cayó al 9,4% en diciembre, cuatro décimas menos que en noviembre y el nivel más bajo desde mayo de 2009.

Aun así, los observadores señalan que la reducción es fruto no sólo de que más gente haya encontrado trabajo sino de que muchos estadounidenses han dejado de buscarlo.

Bernanke se mostró hoy moderadamente optimista, al indicar que últimamente existen "crecientes señales" de que la recuperación, tanto del consumo como del gasto de las empresas, se está consolidando.

En concreto, mencionó que el gasto real de los consumidores aumentó a una tasa anual del 2,5% en el tercer trimestre de 2010 y añadió que los indicadores disponibles sugieren que probablemente avanzó a un ritmo mayor en el cuarto trimestre.

Destacó, asimismo, que el gasto empresarial en equipamiento y software ha crecido de forma robusta en los últimos años, aunque, precisó, desde un nivel relativamente bajo.

Subrayó que pese a esas señales positivas el sector inmobiliario sigue "deprimido" debido al todavía elevado número de viviendas vacantes en el mercado.

"En conjunto, parece probable que el ritmo de la recuperación económica será moderadamente más robusto en el 2011 que en el 2010", dijo el titular de la Fed.

 
EFE