| Foto: AP. Joe Giddens.

CORONAVIRUS

Estudio encuentra dudas sobre la inmunidad colectiva contra la covid

Los resultados de la investigación realizada en el Reino Unido sugirieron que las personas pueden volverse a contagiar con regularidad, como ocurre con un resfriado común.

28 de octubre de 2020

Un estudio realizado por la universidad británica Imperial College London (ICL) encontró que los anticuerpos en las personas que se han recuperado del coronavirus disminuyen después de un tiempo. 

El estudio, llamado REACT-2, terminó con las esperanzas de algunos científicos y políticos quienes creían que la inmunidad colectiva podría ser una forma de salir de la pandemia. 

La inmunidad colectiva necesita que entre el 50% y EL 60% de la población sea inmune al virus para evitar su propagación, pero el nuevo estudio demostró que, en lugar de tener más personas inmunes a medida que avanza la pandemia, la tendencia en realidad va en otra dirección. 

Lea también: Unión Europea destina 100 millones de euros para tests rápidos de covid

El ICL analizó a unas 365.000 personas en tres rondas de pruebas entre junio y septiembre. Durante este proceso, los investigadores descubrieron que la cantidad de personas con anticuerpos se redujo en un 26% desde el verano, fecha en la que terminó el confinamiento nacional. 

Los resultados de la investigación sugirieron que las personas pueden reinfectarse con regularidad, como ocurre con el resfriado común. Sin embargo, una vacuna podría conducir a una mejor respuesta de los anticuerpos.

“Nuestro estudio muestra que con el tiempo hay una reducción en la proporción de personas que dan positivo en anticuerpos. La prueba positiva de anticuerpos no significa que sea inmune a la covid-19. No está claro qué nivel de inmunidad proporcionan los anticuerpos o cuánto tiempo dura esta inmunidad", señaló el director del programa, el doctor Paul Elliott. 

Si alguien da positivo en la prueba de anticuerpos, aún debe seguir las pautas nacionales que incluyen medidas de distanciamiento social, hacerse una prueba de hisopo si tiene síntomas y usar máscaras faciales cuando sea necesario, resaltó Elliott.

Para la doctora Helen Ward, una de las autoras principales del informe, el estudio demostró que la proporción de personas con anticuerpos detectables disminuye con el tiempo. 

Recomendado: Novavax espera que su vacuna para la covid-19 se apruebe a comienzos de 2021

"Todavía no sabemos si esto dejará a estas personas en riesgo de reinfección con el virus que causa la covid-19, pero es esencial que todos sigan la guía para reducir el riesgo para ellos mismos y para los demás", explicó Ward.

Sobre el estudio, el ministro de Salud, Lord Bethell, indicó que se trata de una pieza fundamental de investigación "que nos ayuda a comprender la naturaleza de los anticuerpos covid-19 a lo largo del tiempo y mejorar nuestra comprensión sobre el virus". 

"Confiamos en este tipo de investigación importante para informar nuestra respuesta continua a la enfermedad, de modo que podamos continuar tomando la acción correcta en el momento adecuado", destacó el ministro.

ANADOLU