Incrementó en un 10% el número de estudiantes internacionales

Ranking

Estudiar en el extranjero está de moda

Una de las tendencias que son y serán más notables durante 2012/2013, es el incremento de un 10% del número de estudiantes internacionales en las universidades más altamente calificadas del mundo.

Silvia Parra
15 de septiembre de 2012

Este es el mayor aumento de estudiantes que salen a buscar mejores opciones en otros países. El ranking también concluyó que las universidades ubicadas en el top 700 ahora acogen a casi a 4% más de estudiantes internacionales.

Datos publicados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) revelan que en el 2010, 4.1 millones de estudiantes estaban estudiando en el extranjero. Esto representa un aumento de 0,4 millones desde 2009, y el gran crecimiento de 99% del año 2000. Es posible que la cifra crezca para el 2020.

Steve Woodfield, un investigador sénior en políticas de educación superior en Kingston University del Reino Unido, explica que esto se debe a la búsqueda de una mejor educación: "La baja calidad en la  educación superior de muchos países, particularmente en Asia, combinado con una voluntad  para viajar y para pagar su estudio, han incrementado esta cifra”.

Elizabeth Shepherd, Director de Investigación de Inteligencia en educación del British Council, está de acuerdo: "Hay un creciente número de personas  jóvenes cuyas familias tienen un ingreso precario y que están dispuestos a gastar en la educación superior de otro país para dar a sus hijos la oportunidad de progresar en sus futuras carreras. Los estudiantes están en busca de un 'valor  agregado', más allá de la calificación que obtengan para ayudarles a destacar entre la multitud cuando se trata de empleo”.


Investigaciones de la OCDE revela que más del 50% de los estudiantes internacionales que estudian en países que proporcionaron estadísticas procedían de Asia, China, India y Corea hacia los EE.UU., Reino Unido y Australia, siendo los  destinos más populares.

Sin embargo, en el ranking realizado por Topuniversities.com  los países asiáticos como Singapur, Hong Kong y Malasia, también son el anfitrión de un gran número de estudiantes internacionales.

Las sucursales universitarias son un ejemplo de lo anterior, porque según el análisis del ranking , usted puede estudiar en la Universidad de Texas en Qatar, en la Universidad de Newcastle en Malasia, o la Universidad de Monash en Sudáfrica.

"Más de la mitad de la actividad de educación internacional del Reino Unido y una tercera parte de Australia es a través de algún tipo de prestación en alta mar", explica el profesor Keith Mahoney, director ejecutivo de la Academia de Educación Superior. "Eso es 400.000 inscripciones para instituciones del Reino Unido y 100.000 en instituciones australianas".

Los datos recogidos para elaborar el ranking revelan que la creciente movilidad internacional no se limita solo a los estudiantes, sino también a las personas que trabajan en el ámbito académico. En términos porcentuales, la proporción de profesores internacionales en universidades calificadas aumentó del 12,3% al 13,3%.

Lo cierto es que el principal beneficio en la movilidad de estos estudiantes es la perspectiva global que pueden alcanzar, y las facilidades que tienen gracias a los brazos abiertos de muchos países  para recibirlos.

Este es el top 10 de las mejores universidades del mundo:

Massachusetts Institute of Technology MIT (Estados Unidos).
University of Cambridge (Reino Unido).
Harvard University (Estados Unidos).
UCL University College of London (Reino Unido).
University of Oxford (Reino Unido).
Imperial College London (Reino Unido).
Yale University (Estados Unidos).
University of Chicago (Estados Unidos).
Princeton University (Estados Unidos).
California Institute of Technology (Estados Unidos).