El estímulo creó el equivalente de entre 2 y 5,8 millones de empleos durante el tercer trimestre, ya que los trabajadores de medio tiempo pasaron a trabajar a tiempo completo o los empleadores ofrecieron horas extras.

Internacional

Estímulo en EE.UU impulsó empleos y producción en tercer trimestre

El masivo paquete de estímulo de Estados Unidos inyectó vida a la economía entre julio y septiembre, dijo el miércoles la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por sus siglas en inglés).

24 de noviembre de 2010

El plan de estímulo colocó entre 1,4 millones y 3,6 millones de dólares en la economía durante el tercer trimestre de este año, cuando más de 15 millones de estadounidenses estaban desempleados, señaló la CBO.

También impulsó la producción nacional entre un 1,4 por ciento y un 4,1 por ciento durante ese periodo, expresó la CBO. Durante ese tiempo, la economía creció a una tasa anual de un 2,5 por ciento.

Los economistas dicen que es necesaria una tasa más rápida, de un 3 por ciento, para que haya una baja sustancial en el desempleo.

Las estimaciones de la CBO han mostrado consistentemente que el paquete de 814.000 millones de dólares en rebajas tributarias, ayuda estatal, gasto en infraestructura y mejoras en la seguridad social ha mitigado el impacto de la peor recesión de Estados Unidos desde la década de 1930.

Pero ha fracasado en evitar que la tasa de desempleo se eleve por sobre un 8 por ciento, como lo prometió el Gobierno de Barack Obama cuando asumió en el 2009.
Sin embargo, la tasa de desempleo, actualmente en un 9,6 por ciento, podría haber estado entre un 10,4 por ciento y un 11,6 por ciento sin el plan de estímulo, estimó la CBO.

El estímulo creó el equivalente de entre 2 y 5,8 millones de empleos durante el tercer trimestre, ya que los trabajadores de medio tiempo pasaron a trabajar a tiempo completo o los empleadores ofrecieron horas extras.

Los votantes en un amplio margen dijeron que el estímulo ha sido ineficaz y le dieron una gran victoria a la oposición republicana en las elecciones legislativas del 2 de noviembre.

Los republicanos han propuesto anular los 12.000 millones de dólares que aún no han sido gastados, cuando tomen el control de la Cámara de Representantes en enero.


Reuters