Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. | Foto: EFE

Economía

FMI recortó proyección de crecimiento de Latinoamérica

Recortó a un 2,5% su proyección de crecimiento económico para América Latina y el Caribe en el 2014, una estimación 0,4 puntos porcentuales menor que la que ofreció en enero para la región.

8 de abril de 2014

En su Panorama Económico Mundial, el FMI también disminuyó sus expectativas de expansión para Latinoamérica y el Caribe en el 2015 a 3,0 por ciento desde 3,3 por ciento en sus previsiones de enero.

Para Brasil, la mayor economía latinoamericana, el organismo rebajó sus proyecciones de crecimiento a 1,8 por ciento este año y 2,7 por ciento el próximo, aplicando recortes de 0,5 puntos porcentuales y 0,2 puntos porcentuales respectivamente desde sus cálculos anteriores.

Pero en el caso de México, el Fondo mantuvo sin cambios las proyecciones que había dado previamente, de un crecimiento de 3,0 por ciento este año y una expansión de 3,5 por ciento en 2015.

"La actividad económica en América Latina y el Caribe se prevé que siga relativamente lenta en 2014", dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial.

"La recuperación en las economías avanzadas debería generar impulsos positivos sobre el comercio, pero probablemente sean contrarrestados por precios de las materias primas más bajos, condiciones financieras más ajustadas y cuellos de botella por el lado de la oferta en algunos países", agregó.

El FMI resaltó que "los funcionarios deben enfocarse en reforzar las posiciones fiscales, abordar las potenciales fragilidades financieras y continuar con las reformas estructurales que impulsan el crecimiento".

El organismo con sede en Washington dijo que la actividad de Brasil enfrenta restricciones en el suministro doméstico, "especialmente en infraestructura, y un continuo crecimiento débil de la inversión privada, reflejando pérdida de competitividad y una baja confianza empresarial".

El Fondo se mostró más optimista acerca de la economía mexicana. "Mirando hacia adelante, las reformas económicas en curso de México, especialmente en los sectores de energía y telecomunicaciones, auguran un crecimiento potencial más alto en el mediano plazo".

El FMI también elogió la situación de Colombia, Chile y Perú, todas economías con una alta integración financiera global. En contraste, destacó incertidumbres en torno a las perspectivas para Venezuela y Argentina.

Reuters/D.com