| Foto: Getty Images

ECONOMÍA

Cuáles serán las mayores economías del mundo en 2030

El estudio, hecho por Standard Chartered, proyecta que India sobrepasará a Estados Unidos y que las economías emergentes adelantarán rápidamente a las ligas mayores.

Alianza BBC
14 de enero de 2019

La economía de India sobrepasará a la de Estados Unidos en 2030. Esa es una de las sorpresas que trae una investigación que acaba de publicar Standard Chartered, un banco multinacional con sede en Reino Unido.

Si esa proyección se cumple, India se convertiría en la segunda economía mundial -después de China- mientras que EE.UU. quedaría en el tercer lugar.

Siete de las primeras 10 economías del mundo serán, de acuerdo al estudio, mercados que hoy están en la categoría de emergentes, con Indonesia saltando al quinto lugar.

Brasil ocupará el sexto lugar, con un PIB estimado de US$8,6 billones.

La estimación fue hecha considerando el Producto Interno Bruto (PIB) nominal -que incluye la inflación de un país- y considerando el poder adquisitivo de las personas.

Lea también: Economías con mayores reservas internacionales según el FMI

China ocupa un lugar especial en el informe, dado que su ascenso como la primera economía del mundo se produciría el 2020, mucho antes de lo que han anticipado otras proyecciones económicas.

"Nuestros pronósticos de crecimiento a largo plazo se basan en un principio clave: la porción del PIB mundial de los países debería eventualmente converger con la cantidad de población", señala el informe.

El sorpresivo salto de India

La porción que le corresponde a Asia en el crecimiento económico global subió a 28% el año pasado y "probablemente llegará a un 35% en 2030", agrega la publicación.

En ese contexto, India aparece como una de las estrellas.

El estudio considera que será probablemente el país que más se mueve en el ranking, con una tendencia de crecimiento de 7,8% para 2020.

Entre las razones, los economistas destacan que India es el país con la mayor cantidad de jóvenes en el mundo, mientras que el resto de los países están duramente afectados por su envejecimiento poblacional.

Puede interesarle: Las 4 economías ganadoras y perdedoras en Latinoamérica en 2018 según el FMI

Tanto es así, que la mitad de su población tiene menos de 25 años.

Por otro lado, el país está implementando reformas que le pueden dar un mayor impulso al crecimiento, como la introducción de un servicio de impuestos y bienes nacionales y el Código de Bancarrota.

A pesar de las ventajas, dice el estudio, el país requiere mayor gasto en infraestructura y una disminución de la creciente desigualdad económica.