Infraestructura

A Estados Unidos le suena el canal

Empresarios estadounidenses están interesados en el proyecto interoceánico de Nicaragua y le darán seguimiento a su desarrollo.

30 de julio de 2013

"Me fascina el tema del canal, es algo a lo que le vamos a dar seguimiento las empresas norteamericanas", dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Walter Bastian, en rueda de prensa, tras reunirse con la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham).

El interés estadounidense en el canal de Nicaragua fue confirmado por el presidente de Amcham, Diego Vargas.

"Hoy el 70 % del comercio que se gesta a través del canal de Panamá se mueve de la costa este a la oeste de Estados Unidos... hemos tenido comunicación con empresarios que se han empezado a preparar (para el proyecto de Nicaragua)", aseguró el presidente de la Amcham.

El canal que Nicaragua quiere construir está pensado para barcos más grandes que los que admite el canal de Panamá, uniría los océanos Pacífico y Atlántico, incluiría un ferrocarril, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y zonas francas, a un costo estimado de 40.000 millones de dólares. "Empresas norteamericanas están tocando las puertas de la embajada (estadounidense) para comenzar a entender posibles nexos con empresas de Nicaragua", afirmó Vargas.

Hasta el momento el proyecto está en la etapa de estudios de prefactibilidad, y la única firma involucrada es la HKND Group, de origen chino, que a su vez ha contratado a consultores catalogados por la Amcham como "de clase mundial".

"Es un proyecto muy a largo plazo, con muchas decisiones que se tienen que tomar: la ruta, el impacto ecológico, pero creo que para nosotros, como empresas norteamericanas, el interés va a ser dominado por el tema de la transparencia, de los contratos que se van a otorgar, pero es un proyecto sumamente interesante", comentó Bastian.

El secretario de Comercio de Estados Unidos ya se ha reunido con representantes del gobierno y empresarios de Nicaragua, en una visita que tiene como propósito "estrechar lazos de amistad y cooperación".


EFE/D.com