| 4/3/2018 5:40:00 PM

Estados Unidos da un nuevo paso en enfrentamiento comercial con China

La oficina del Representante estadounidense de Comercio (USTR) anunció que el gobierno también "tomará otras medidas en respuesta a la política china de forzar a empresas estadounidenses a repasar su tecnología y propiedad intelectual".

;
AFP

El listado definitivo de productos aún deberá ser finalizado, apuntó la oficina del USTR, pero en el documento de 58 páginas divulgado este martes se incluye una multitud de químicos, medicamentos y metales.

"La lista cubre aproximadamente 1.300 líneas diferentes de tarifas que pasarán por una revisión pública, incluyendo una audiencia. Después de completado ese proceso, el USTR emitirá la determinación final sobre los productos sometidos a tarifación", apuntó la entidad.

De acuerdo con el USTR, "el valor total de las importaciones cuya tarifación será elevada en comparable con el daño que las políticas de China sobre transferencia de tecnología provocan a la economía de Estados Unidos".

Lea también: Negocios de Donald Trump generan polémica en América Latina

Este martes, antes de un encuentro con líderes de países balcánicos, Trump dijo no está dispuesto a mantener el déficit comercial que su país mantiene con China, estimado en unos 500.000 millones de dólares.

"Tengo un gran respeto por el presidente Xi (Jinping) (...). Pero tenemos un problema con China. Tenemos un déficit comercial de 500.000 millones de dólares al año. No podemos vivir con eso", dijo.

Por ello, adelantó, "vamos a seguir trabajando con China, vamos a seguir negociando. Nuestra relación es muy buena con China y quiero mantenerla de es forma. Pero tenemos hacer algo para disminuir ese déficit comercial".

Por su parte, la Alianza de Fabricantes Estadounidenses emitió una nota en que apoyó la medida lanzada por el gobierno, y señaló que China debe "jugar limpio o atenerse a las consecuencias".

"Si China no juega de acuerdo con las reglas, debería perder parte de su acceso al mercado estadounidense. De lo contrario, nada cambiará y los empleos estadounidenses seguirán sufriendo en manos de las prácticas chinas", apuntó la entidad empresarial.

El propio Trump había adelantado hace dos semanas sobre la identificación de los productos chinos cuya importación sería tarifada, y hasta sugirió que la medida podría alcanzar hasta los 60.000 millones.

De acuerdo con Washington, para poder operar en el mercado chino las empresas estadounidenses se ven forzadas a transferir tecnología y hasta propiedad intelectual a las autoridades locales.

Puede interesarle: Qué hacer con las políticas económicas contradictorias de Donald Trump

China y Estados Unidos iniciaron en día recientes un forcejeo público por cuestiones comerciales, que arrancó cuando Washington impuso tarifas de 25% a la importación de acero y de 10% a las de aluminio.

Washington anunció posteriormente exenciones a varios países (incluyendo a México, Argentina y Brasil) pero mantuvo al gigante asiático entre los afectados por los pesados aranceles.

En respuesta, China anunció esta semana una represalia considerada moderada, al anunciar tarifas a productos estadounidenses que alcanzan unos 3.000 millones de dólares, concentrándose en particular en items como la carne de cerdo.

Esta medida china fue interpretada por analistas como una señal de Pekín sobre su disposición a no dejar sin respuesta cualquier tentativa estadounidense de pasar a imponer tarifas en el intercambio comercial.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.