| Foto: Getty

INTERNACIONAL

Estados Unidos se retira de la Unesco

Este jueves el país norteamericano anunció a partir del 31 de diciembre ejercerá solo como observador permanente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

12 de octubre de 2017

Irinia Bukova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, recibió este jueves el anuncio de Estados Unidos sobre su retiro de la entidad, que se hará efectivo a partir del 31 de diciembre.

De acuerdo con la información del Departamento de Estado estadounidense, la intención de ese país es establecerse como observador permanente de Unesco y anunció que pagará los más de US$500 millones que le debe a la misma tras haber suspendido los pagos en el 2011.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, explicó que el pago se daría antes de que su país se retire lo cual le a Estados Unidos un plazo de dos meses y medio para saldar su deuda con la Unesco, entidad de la que ya se había retirado cuando el presidente de esa Nación era Ronald Reagan, aunque regresó en el 2002.

Recomendado: ¿Por qué EE.UU. incluye a Venezuela, Corea del Norte y Chad en su nuevo veto migratorio?

En el 2011 cuando Estados Unidos suspendió las contribuciones el presidente del momento, Barack Obama, recortó en cerca de US$80 millones el presupuesto que tenía destinado para la organización como una forma de protesta ante la inclusión de Palestina en la lista de países miembro ya que Palestina no es un Estado reconocido y la legislación norteamericana prohíbe financiar organizaciones que cuenten con ese tipo de Estados.

Sin embargo Nikki Haley, delegado de Estados Unidos ante la Onu, anunció que su país estará dispuesto a evaluar más adelante la decisión recién anunciada.

*Con información de BBC Mundo