| Foto: Getty Images

TELECOMUNICACIONES

EE. UU. ofrece crédito a empresas de telecomunicaciones en Brasil

El Gobierno de los Estados Unidos, en su ofensiva contra China, ofreció financiamiento a empresas de telecomunicaciones brasileñas para la compra de equipos Ericsson y Nokia, lo que serviría a la infraestructura 5G en Brasil.

22 de octubre de 2020

El objetivo, dejar fuera a la compañía Huawei del mercado 5G en el país suramericano. Funcionarios de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés), del banco estadounidense EXIM (Export-Import Bank of the United States) y del Consejo de Seguridad Nacional realizaron una visita a Brasilia.

Esta delegación estuvo encabezada por el asesor de Seguridad Nacional de EE. UU. Robert O‘Brien, quien se reunió con el presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

O‘Brien y Bolsonaro asistieron a la firma de un acuerdo de financiación del banco EXIM en varias áreas de cooperación empresarial, incluidas las de telecomunicaciones 5G.

Lea también: El plan de Facebook para reducir cambio climático con inteligencia artificial

En entrevista con el periódico local Folha de S. Paulo, el embajador estadounidense en Brasil, Todd Chapman, aseguró que este tipo de financiación es una cuestión de “seguridad nacional” para Washington.

Según Chapman, la finalidad de esta es “proteger los datos y la propiedad intelectual, así como la información confidencial de las naciones”.

Incluso, a manera de sutil advertencia, afirmó que permitirles a empresas chinas la estructura 5G del país podría impedir las inversiones de otras compañías extranjeras.

“¿Quién quiere hacer inversiones en países donde su información no estará protegida?”, indicó.

Lea también: La plataforma colombiana que ayuda a escoger un crédito entre la oferta nacional

Para Digital Policy & Law, una de las firmas consultoras más influyentes en México y América Latina en el área de políticas públicas y regulación de las telecomunicaciones y tecnologías de la información, este aviso es un “duro golpe” para Huawei Technologies, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, que ha consolidado su presencia en Brasil en los últimos 20 años.

La firma precisa que Huawei ha realizado con éxito pruebas de 5G con los cuatro principales operadores de Brasil (Claro de América Móvil, Vivo de Telefónica, TIM y Oi) y los está ayudando a modernizar su infraestructura antes de la subasta de espectro 5G, que se prevé se realizará en 2021.

El lunes, Washington y Brasilia concretaron varios acuerdos comerciales, que según el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, allanarían el camino para futuras negociaciones sobre acero, etanol y azúcar.

Anadolu