Economía

Desempleo en EE.UU. en su punto más bajo

El índice de desempleo en Estados Unidos bajó tres décimas, registrando 6,7% en diciembre.

10 de enero de 2014

El índice de desempleo en Estados Unidos bajó tres décimas al 6,7 % en diciembre, el nivel más bajo desde octubre de 2008.

Sin embargo, preocupa el hecho de que en el último mes la economía añadió apenas 74.000 empleos nuevos, informó el Departamento de Trabajo.

El informe indica que la disminución en el índice se debió, principalmente, al número mayor de personas que han abandonado la búsqueda de trabajo y, por lo tanto, desaparecen de la fuerza laboral.

El Gobierno indicó que la tasa de participación en la fuerza laboral civil disminuyó en diciembre dos décimas al 62,8 %, la más baja en 35 años.

El incremento en el número de puestos de trabajo en diciembre fue el menor mensual desde comienzos de 2011, pero los datos iniciales sugieren que en 2012 la mayor economía del mundo añadió más empleos que en 2011.

La mayoría de los analistas esperaba que el índice de desempleo se mantuviera en el 7% y que la economía añadiera el mes pasado unos 193.000 puestos de trabajo.

El mayor aumento de empleos ocurrió, como es habitual en diciembre, en el comercio minorista que añadió 55.000 puestos de trabajo.

Las remuneraciones horarias promedio subieron dos centavos a 24,17 dólares.

La Reserva Federal, que en diciembre inició el retiro gradual de su estímulo monetario, ha indicado que mantendrá la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25 % hasta que el desempleo se aproxime al 6,5 %.

Estados Unidos entró en la recesión más profunda y prolongada de casi ocho décadas en diciembre de 2007 y el índice de desempleo alcanzó su cima en octubre de 2009 con un 10 % de la fuerza laboral.

Durante la Gran Recesión, Estados Unidos perdió unos 8,4 millones de puestos de trabajo y, aunque el empleo ha estado creciendo casi cada mes desde que se reactivó la economía en julio de 2009, ese incremento no ha sido suficiente para absorber plenamente el crecimiento de la fuerza laboral.

EFE