En marzo pasado, Obama constituyó un Consejo de Exportaciones Presidencial, que se convirtió en el principal organismo asesor sobre comercio internacional, con presencia de directivos de grandes multinacionales.

Estados Unidos lanza campaña para potenciar exportaciones

El presidente Barack Obama, lanzó una campaña en varios frentes para potenciar las exportaciones, mientras que los asesores en la materia le urgieron a impulsar la ratificación de los tratados de libre comercio.

16 de septiembre de 2010

El presidente insistió hoy en el compromiso alcanzado el pasado mes de enero cuando, en el discurso sobre el Estado de la Unión, prometió duplicar el volumen de las exportaciones estadounidenses en sólo cinco años. Su intención era alcanzar en 2015 un volumen de exportaciones de 3,1 billones de dólares, con lo que espera dar sustento a dos millones de puestos de trabajo adicionales. "Esta es una de mis principales prioridades", dijo hoy de nuevo Obama, con la confianza de que el comercio exterior es la mejor herramienta para crear empleo y potenciar el crecimiento económico.

En marzo pasado, Obama constituyó un Consejo de Exportaciones Presidencial, que se convirtió en el principal organismo asesor sobre comercio internacional, con presencia de directivos de grandes multinacionales. De hecho, lo dirige el presidente de Boeing, Jim McNerney, y la directora general de Xerox, Ursula Burns, es la vicepresidenta.

Hoy mismo, este consejo emitió un informe en el que recomienda al Gobierno poner un mayor esfuerzo en la promoción comercial y completar los tratados de libre comercio que tiene pendientes de ratificar, como son los de Colombia, Corea del Sur y Panamá.

El tratado con Colombia fue firmado en noviembre de 2006, pero se encuentra congelado en el Congreso estadounidense por las reticencias que genera en la mayoría demócrata la violencia contra sindicalistas y la situación de derechos humanos en ese país. El acuerdo con Corea del Sur, que se cerró en 2007, no se ha ratificado por las limitaciones surcoreanas a las importaciones de carne de vacuno y automóviles estadounidenses. Y con Panamá, el pacto comercial se firmó en 2007, también se encuentra pendiente de ratificación en el Legislativo.

No obstante, el Consejo Presidencial instó a Obama a "resolver estas diferencias" y lograr la ratificación del Congreso.

Estados Unidos cuenta en la actualidad con Acuerdos de Libre Comercio con 17 países, a donde remite el 40 por ciento de las exportaciones y de donde recibe el 31 por ciento de sus importaciones. El consejo reconoce que este tipo de acuerdos ayudan a las empresas estadounidenses a abrir nuevos mercados y expandir sus mercados, pues implican normalmente la eliminación de tarifas y barreras arancelarias.

El consejo explica en el informe que hay seis países muy recomendables para el empresariado estadounidense, pues cuentan con una situación política estables y perspectivas de fuerte crecimiento económico. Estos países son Indonesia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía, Vietnam y también Colombia, un país que ofrece oportunidades al empresariado estadounidense.

El informe establece, además, otras líneas de trabajo para que el Gobierno pueda ayudar a las empresas exportadoras, como mejorar su acceso al crédito, eliminar barreras para la salida de los productos estadounidenses, y potenciar el crecimiento económico de países en el exterior. "Cuantas más empresas estadounidenses exporten sus productos, más producirán, y más gente contratarán. Y eso significa crear puestos de trabajo", afirma el informe.

El Consejo Presidencial reconoce que desde enero pasado, cuando se lanzó la iniciativa exportadora del presidente Obama, se han hecho progresos, dado que en los seis primeros meses del año las ventas al exterior crecieron un 18 por ciento con respecto al año anterior.

 

 

EFE