Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/14/2020 11:08:00 AM

EE. UU. incauta carga de cuatro buques iraníes que iban a Venezuela

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este viernes que confiscó la carga de cuatro buques iraníes enviados por la Guardia Revolucionaria Islámica hacia Venezuela, incautando 1,116 millones de barriles de petróleo.

"El gobierno anunció hoy que ejecutó con éxito la orden de incautación y confiscó la carga de los cuatro buques sumando aproximadamente 1,116 millones de barriles de petróleo", indicó en un comunicado el Departamento de Justicia. 

Estados Unidos recurrió a la justicia el 2 de julio para confiscar el cargamento, como parte de la estrategia de Donald Trump contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, al que Washington no reconoce. 

Los barcos afectados fueron identificados como Bella, Bering, Pandi y Luna. 

Le puede interesar: Producción petrolera de Venezuela sigue estancada en niveles de 1934

Venezuela es altamente dependiente de sus ingresos petroleros pero su producción ha caído a aproximadamente a una cuarta parte de su capacidad de 2008 y su economía ha sido devastada por seis años de recesión.

Según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción de Venezuela en julio se situó por debajo de los 400.000 barriles diarios, un nivel equivalente al de 1934. 

En medio del desplome de la industria y de las sanciones de Estados Unidos, Venezuela, que solía refinar suficiente petróleo para sus propias necesidades, debió recurrir a aliados como Irán para aliviar una desesperada escasez de combustible.

Grupo de 28 países pide apoyo a la transición democrática en Venezuela

Lima, el Grupo de Contacto Internacional, la Unión Europea y otros como Israel y Corea del Sur, emitieron el viernes una declaración conjunta pidiendo apoyo a la transición democrática en Venezuela.

El texto llama "a todos los venezolanos", de toda ideología y tanto civiles como militares, a comprometerse "de manera urgente" a apoyar un proceso para establecer un gobierno de transición inclusivo "que lleve al país a unas elecciones presidenciales libres y justas, lo más pronto posible".

Dice que ese proceso debe permitir que la Asamblea Nacional (Parlamento) cumpla "plenamente" sus funciones, y debe restablecer "la independencia" del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral. Y señala que los "avances" realizados en las negociaciones facilitadas por Noruega en Barbados el año pasado "también deben servir de base".

Lea también: EE. UU. ve condiciones "mucho peores" para elecciones en Venezuela

Además, reitera la disposición de los países que mantienen sanciones económicas para presionar por un cambio en Venezuela a discutir el levantamiento de esas medidas. Estados Unidos, en particular, ha emitido una batería de sanciones para cercar al gobierno de Nicolás Maduro.

"La actual pandemia y el colapso del sistema de salud pública de Venezuela han añadido urgencia a la necesidad de poner fin al statu quo", dice el documento.

AFP

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.