Estados Unidos creció 5,6% en último trimestre de 2009

El crecimiento que mostró la economía a fines del año pasado probablemente no se repetirá en lo inmediato, informó el viernes el gobierno estadounidense. Aunque fue algo menor que lo estimado anteriormente, la nueva lectura es la más alta de los últimos seis años.

26 de marzo de 2010

El Departamento de Comercio dijo que la economía creció un 5,6% en el trimestre octubre-diciembre, su estimación definitiva para ese período.

Muchos economistas, empero, creen que la economía frenó su expansión en el presente trimestre a casi la mitad del crecimiento ocurrido a fines del año pasado.

Los analistas pronosticaron que la economía crecerá a un ritmo anual de 3% en el primer trimestre de este año. Y los próximos dos trimestres experimentarán un crecimiento similar, agregaron.

En tiempos normales, dicho crecimiento habría sido considerado respetable. Empero, el país acaba de salir de su peor recesión desde la década de 1930, por lo que será necesario un crecimiento de 5% durante todo el año para reducir en apenas 1% el desempleo, ahora en 9,7%.

Al contrario que en pasadas recuperaciones encabezadas por el gasto consumidor, ésta depende más del gasto de las empresas y los extranjeros.

Las empresas aumentaron sus gastos en el cuarto trimestre para adquirir maquinaria y software a un ritmo anual de 19%, el mayor en 11 años. Los extranjeros, por su parte, compraron bienes y servicios estadounidenses a un ritmo anual de 22,8%, el mayor aumento de las exportaciones desde 1996.

Pero, los consumidores no gastaron mucho.

El gasto de ese sector creció sólo 1,6%, un ritmo más débil que el calculado anteriormente por el gobierno y contrastó con el 2,8% del tercer trimestre.

Aunque el gasto consumidor se perfila un poco mejor en el presente trimestre, los estadounidenses no están dispuestos a abrir alegremente sus carteras, una de las razones por las que la recuperación será más modesta que las anteriores. El elevado desempleo, contracción de los salarios, la dificultad para obtener créditos y una cifra récord de embargos hipotecarios frenarán el gasto consumidor.

Empero, la nueva lectura de un crecimiento de 5,6% es una gran mejora frente al 2,2% del tercer trimestre. Fue entonces cuando la economía comenzó a crecer nuevamente tras cuatro trimestres consecutivos de contracción, un récord.

AP