| Foto: Foto: PM Images - Getty Images

AYUDAS

Estados Unidos condiciona la entrega de ayudas a Colombia

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó que se condicione la ayuda del Pentágono a Colombia por US$50 millones. Entre las condiciones se encuentran el no uso de glifosato y abstenerse de hacer “chuzadas”.

22 de julio de 2020

La Cámara de Representantes de Estados Unidos respaldó este martes una propuesta hecha por los demócratas James McGovern y Alexandria Ocasio-Cortez, que busca condicionar la ayuda que brinda el Pentágono al Gobierno de Colombia. Ahora la propuesta será debatida en el Senado.

Según informó el noticiero de Caracol Televisión, las condiciones están relacionadas con el presupuesto del Pentágono y los US$50 millones que este entrega anualmente a Colombia como parte de la Ley de Autorización para la Defensa Nacional (NDAA).

Lea también: S&P: créditos en Colombia no se recuperarán sino hasta 2021

Una de las condiciones es que no se debe hacer uso de estos recursos para llevar a cabo fumigaciones con glifosato como primera opción para acabar con los cultivos ilícitos, sino como último recurso, tal como lo establecen los Acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las Farc.

La otra condición es que debe existir un compromiso de no utilizar ningún equipo de inteligencia militar proveniente del Pentágono para realizar interceptaciones ilegales, conocidas como “chuzadas”, a defensores de derechos humanos, periodistas, políticos de la oposición y otros actores.

Ahora el proyecto deberá pasar al Senado, aunque, según el medio colombiano, lo más probable es que sea aprobado fácilmente por ambas cámaras.

Lea también: Fitch empeoró proyección de PIB de Colombia para 2020 a -6,9%

El uso de glifosato en el país ha sido ampliamente debatido desde que la Corte Constitucional de Colombia, en 2017, ordenó al Consejo Nacional de Estupefacientes no reanudar el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante aspersión aérea con glifosato hasta que se adelante un proceso de consulta con las comunidades étnicas de la población de Novita, en el departamento de Chocó, y se diseñe y ponga en marcha una regulación que tenga en cuenta el riesgo del regreso de esa actividad para la salud y el medio ambiente.

Las interceptaciones ilegales o chuzadas también han sido controvertidas en el país desde hace años, pero el tema tomó fuerza de nuevo a principios de mayo, cuando la revista Semana publicó un informe en el que mostraba documentos sobre presuntos seguimientos ilegales que habrían sido hechos por algunas unidades del Ejército.

Anadolu