Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/19/2019 12:01:00 AM

¿De dónde viene la mayoría de solicitudes de patentes en el mundo?

Más de la mitad de las solicitudes internacionales de patentes en 2018 procedieron de Asia, sobre todo de China, India y Corea del Sur, indicó la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), una agencia de la ONU.

;
AFP

Según el informe anual de la Ompi, Estados Unidos fue el país que más peticiones de patentes registró, pero China debería superarle dentro de dos años.

Lea también: Las patentes de la Cuarta Revolución Industrial aumentaron 54% desde 2015

En total la Ompi registró en 2018 una nueva cifra récord de 253.000 solicitudes internacionales de patentes, un aumento del 3,9% en relación a 2017.

Sin embargo, presentar un pedido ante la Ompi no significa que la invención reciba automáticamente una patente porque la decisión la toman los países, explicó a los medios el director de la agencia, Francis Gurry.

Entre los sectores tecnológicos, el de la comunicación digital (8,6% del total) superó al de la informática (8,1%) en el ranking de demandas. Le siguen los sectores de máquinas eléctricas, de tecnología médica y del transporte.

Lea también: Ecopetrol obtuvo patente de invención de un método de inyección de aire

Más de la mitad de las solicitudes de la Ompi el año pasado procedieron de Asia (50,5%), mientras que Europa (24,5%) y América del Norte (23,1%) estuvieron cada una en el origen de aproximadamente una cuarta parte.

Esta evolución "constituye un hito importante para esa región tan dinámica desde el punto de vista económico y consolida la tendencia de la actividad innovadora a desplazarse de Occidente hacia Oriente", afirmó Gurry en un comunicado.

Por países, los inventores de Estados Unidos conservaron su primer puesto, que ocupan desde hace varias décadas, con 56.142 demandas.

Pero Estados Unidos vieron estancarse sus peticiones (-0,9%), mientras China (53.345) registró un importante crecimiento (+9,1%).

Lea también: Un 80% de las solicitudes de patentes en Colombia son presentadas por extranjeros

Japón quedó en tercer lugar con 49.702 demandas. Alemania y Corea del Sur llegaron en cuarto y quinto lugar, con 19.883 y 17.014 respectivamente.

Entre los 15 principales países que pidieron patentes solamente dos registraron un alza porcentual de dos dígitos: India (+27,2%) y Finlandia (+14,7%).

La compañía china de telecomunicaciones Huawei fue la que más patentes registró en 2018, un total de 5.405 presentaciones, un récord.

Le siguieron la empresa japonesa Mitsubishi Electric (2.812), frente a las estadounidenses Intel (2.499) y Qualcomm (2.404) y la china ZTE (2.080).

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.