El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy (izda), conversa con su homólogo portugués Pedro Passos Coelho. | Foto: Efe

Internacional

España y Portugal esperan que Grecia forme Gobierno y cumpla

Estos dos países esperan que Grecia siga en la UE y la zona euro y forme un Gobierno que honre sus compromisos y mantenga las políticas de ajuste acordadas con Europa.

9 de mayo de 2012

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y su homólogo luso, Pedro Passos Coelho, expresaron esa posición durante una rueda de prensa al término de la cumbre bilateral celebrada hoy en la ciudad lusa de Oporto.

Rajoy manifestó su deseo de que Grecia aplique las mismas políticas que él cree buenas para España, en referencia a las medidas de austeridad y ajuste fiscal, porque está convencido de que también serán buenas para la nación helena.

Passos Coelho expresó su esperanza de que Grecia logre formar un Gobierno que "se responsabilice como todos los demás" de cumplir los términos de la ayuda externa que recibió y que, en un ochenta por ciento, recordó, han sustentado países europeos.

"Es importante que honre esos compromisos", que cumpla el programa de ajustes que tiene pendiente, agregó el primer ministro de Portugal, que como Grecia, tuvo que solicitar, el año pasado, un rescate financiero internacional.

Rajoy se manifestó de acuerdo con la posición de su homólogo portugués y subrayó que le gustaría que Grecia siga en la UE y en el proyecto del euro.

Passos Coelho recordó el movimiento europeo de ayuda al país heleno y señaló que ha visto "con aprensión" los resultados de las elecciones del domingo, porque "no hacen fácil" la formación de Gobierno.

El jefe del Ejecutivo luso manifestó también su deseo de que Grecia permanezca dentro de Europa "como un país que respete sus compromisos".


EFE