Mariano Rajoy, presidente de España.

Comercio

España pide "reglas claras" para inversiones en Latinoamérica

El presidente del Gobierno español pidió seguridad jurídica para las inversiones en Latinoamérica, en la XXII Cumbre Iberoamericana celebrada en la localidad española de Cádiz sin alusiones directas a la expropiación de la inversión de la española Repsol en Argentina.

17 de noviembre de 2012

En una intervención en la que animaba de nuevo a los prósperos países latinoamericanos a que aumenten su inversión en una España en profunda recesión, Mariano Rajoy dijo el sábado que eran necesarias "reglas de juego claras, predecibles".

"Animo a sus empresas a aumentar su inversión en España y en Europa aprovechando el marco de seguridad jurídica existente, que todos coincidimos en que ha de ser un valor compartido y respetado en ambas regiones", dijo.

"Frente al recurso fácil y tantas veces fracasado del proteccionismo, España y la Unión Europa mantienen su apuesta por la apertura, el libre comercio, la seguridad jurídica y la inversión", añadió.

Rajoy realizó estas declaraciones en presencia del vicepresidente argentino Amado Boudou, ya que la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner no acudió a la cita por motivos de salud.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, decidió el pasado abril nacionalizar un 51 por ciento de la petrolera YPF, de la que Repsol tenía un 57 por ciento, desencadenando una crisis diplomática con España y la reclamación de 10.000 millones de dólares por parte de la española.

Cuando Repsol inició su reclamación formal, el tribunal de arbitraje internacional CIADI abrió un plazo preceptivo de seis meses -vencido esta semana- emplazando a las partes a negociar y buscar un acuerdo. El plazo expiró esta misma semana y, cuando Repsol presente una nueva demanda formal, abrirá un proceso que podría demorarse más de un año según diversos expertos.

Rajoy también aprovechó su intervención para destacar el papel que pueden jugar las PYMEs para reforzar la inversión y los vínculos entre los países latinoamericanos.

Según Rajoy, las pequeñas y medianas empresas constituyen cerca del 95 por ciento del tejido empresarial del conjunto de los países de la cumbre, el 80 por ciento del empleo y el 60 por ciento del PIB.

España, que durante años ha realizado en Latinoamérica una oleada de inversiones popularmente conocidas en la región como "segunda reconquista" -es el segundo inversor en la región- mira ahora hacia sus antiguas colonias en busca de fórmulas empresariales que resuciten su economía en recesión.

Rajoy dijo el sábado que la inversión acumulada de España en la región supera los 115.000 millones de euros, de los cuales 7.000 millones de euros se invirtieron en 2011.

Reuters