| Foto: AFP

Crisis financiera

España no ha decidido pedir ayuda a la UE

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, sigue estudiando los detalles y las consecuencias que tendría pedir ayuda a la Unión Europea.

2 de octubre de 2012

Fuentes de la dirección del PP reiteraron que el Gobierno español todavía no ha tomado una decisión sobre una eventual petición de asistencia al fondo de rescate permanente de la UE, ante las informaciones de que la petición podría realizarse el próximo fin de semana.

Rajoy y su equipo económico siguen en contacto con los socios europeos y con las instituciones comunitarias para conocer a fondo las implicaciones de solicitar ayuda a Bruselas.

Según fuentes del Ejecutivo, el Gobierno está aprovechando además estos contactos para insistir en la necesidad de cumplir los acuerdos adoptados por el Consejo Europeo en junio, cuando los veintisiete decidieron, entre otras cuestiones, contar con un supervisor bancario único.

Si España cumple sus compromisos, la UE también debe respetar sus acuerdos, sostienen las fuentes del Gobierno español, que señalan que los mercados están pendientes de los pasos que dan los socios europeos hacia una unión bancaria y fiscal.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ratificó ayer que no existe ninguna petición de rescate por parte de España, pero dejó claro que Bruselas está preparada para atender cualquier solicitud de ayuda al fondo de rescate permanente.


EFE