| 6/3/2012 9:00:00 AM

España niega presiones de Alemania para que Madrid pida rescate

El Gobierno español negó hoy que hayan existido "presiones" del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, al titular de Economía, Luis de Guindos, para que el Ejecutivo español pida el rescate del fondo europeo, mientras Berlín reiteró su confianza en las medidas que se están tomando en España.

Fuentes de la presidencia del Gobierno de España dijeron a Efe que "no existen presiones" por parte de Alemania e indicaron que la reunión que mantuvieron el pasado miércoles De Guindos y Schäuble se centró básicamente en la unión bancaria europea y en la propuesta planteada ayer por el jefe del ejecutivo, Mariano Rajoy, para la creación de una autoridad fiscal europea que armonice las políticas fiscales.

El semanario alemán "Der Spiegel" avanzó ayer que Schäuble presionó al titular español de Economía para que España acudiese al rescate financiero por los problemas de la banca.

No obstante, fuentes del Ministerio de Finanzas alemán informaron a Efe de que el Gobierno de Angela Merkel siente "una total confianza" y "alto reconocimiento" por las reformas ya implementadas o emprendidas por Rajoy, por lo que no tiene "nada más que añadir", precisó la fuente en referencia a la información de la publicación alemana.

"El gobierno español ha declarado repetidamente su intención de cumplir ya en 2013 con las normas del Tratado de Estabilidad y Crecimiento y de asumir con sus propios medios la recapitalización de la banca", señalaron estas mismas fuentes.

El último número de "Der Spiegel" sostiene, sin especificar fuentes, que la canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Finanzas presionan a España para que recurra al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), ante el peligro cada vez mayor de un contagio a otros países del sur de Europa, en caso de un posible abandono de Grecia de la zona del euro.

De acuerdo con esa publicación, el gobierno alemán estima que la banca española precisará de una inyección de capital de entre 50.000 y 90.000 millones de euros.

Alemania rechaza la posibilidad de que los bancos puedan recibir directamente ayuda del fondo europeo de rescate sin pasar por los Estados, una fórmula por la que abogan la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y varios países, entre ellos España y Estados Unidos. 

EFE

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación