El ministro español de Economía, Luis de Guindos (izq), con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. | Foto: Afp

Internacional

España necesita más recursos para salir de la crisis

El Gobierno de ese país cree que puede necesitar hasta 2.000 millones de euros en ayudas para la banca, desde los 1.500 millones de euros previstos inicialmente.

18 de diciembre de 2012

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, aumentó hasta 2.000 millones de euros la ayuda europea que, al margen de las entidades españolas ya nacionalizadas, pueden requerir las que tienen déficit de capital y no pueden cubrirlo por sí mismas.

Recientemente, De Guindos había dicho que bastarían con 1.500 millones de euros para el conjunto de esas entidades, entre las que se encuentran BMN, España-Duero (CEISS), Caja 3 y Liberbank.

Sin embargo, al comparecer este martes ante la comisión de Economía del Congreso de los Diputados, el ministro amplió esa cifra y citó una horquilla que va desde los citados 1.500 a 2.000 millones de euros, y que se concretará en breve.

El mayor o menor éxito de la venta de activos por parte de las entidades o el impacto del traspaso al "banco malo" serán determinantes para fijar la cifra final.

A principios de este mes de diciembre, el fondo de rescate permanente de la eurozona, MEDE, emitió ya deuda por valor de 40.000 millones de euros para financiar el rescate a los cuatro bancos españoles nacionalizados y la inyección al llamado "banco malo", que absorberá los activos tóxicos de las entidades financieras. EFE