| Foto: EFE

Expropiación

España lista para presentar sus medidas contra Argentina

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, presentará mañana a sus homólogos de la Unión Europea (UE) las acciones aprobadas contra Argentina por el gobierno en respuesta a la nacionalización de YPF.

22 de abril de 2012

España anunció el pasado viernes medidas comerciales en el sector del biodiesel, que buscan limitar las compras de ese producto al país suramericano y espera que los Veintisiete impongan también algún tipo de castigo económico o comercial a Buenos Aires.

Ese paso, que está siendo analizado por los expertos comunitarios en distintas instancias, no llegará en ningún caso mañana, según han avanzado fuentes diplomáticas.

De hecho, el debate será muy limitado y, probablemente, se circunscribirá -señalan esas fuentes- a una exposición por parte de España, que fue quien pidió introducir el punto en el orden del día.

El asunto, en cualquier caso, es considerado "muy importante" por parte europea, tal y como ha dejado claro la avalancha de reacciones por parte de los principales responsables de las instituciones.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se declaró la pasada semana "seriamente decepcionado" por el anuncio de la expropiación del 51 % de YPF por parte del Gobierno argentino y exigió a Buenos Aires respeto a sus compromisos internacionales.

"Cuando alguien ataca a España está atacando al conjunto de la Unión Europea", zanjó la titular comunitaria de Justicia, Viviane Reding.

La UE asegura estudiar "todas las opciones posibles" para responder a la decisión argentina, tal y como declaró ante el pleno del Parlamento Europeo la jefa de la política Exterior, Catherine Ashton, quien preside el encuentro ministerial de mañana en Luxemburgo.

Según fuentes comunitarias, entre esas opciones, expertos comunitarios están analizando en detalle las posibilidades de llevar el caso a la Organización Mundial de Comercio (OMC), a pesar de que a priori la institución no es competente en asuntos de protección de inversiones.

Respecto a posibles medidas contra Argentina en el ámbito comercial, esas mismas fuentes subrayaron la necesidad de proceder con cautela para evitar precisamente posibles litigios ante la OMC en respuesta.

Entre las acciones concretas que se han evocado figura la de excluir a Argentina del sistema generalizado de preferencias (SGP), del que se benefician las exportaciones de ese país para entrar al mercado comunitario, tal y como ha demandado la Eurocámara.

Otra fuente comunitaria, sin embargo, ha advertido de que el proceso en este sentido podría ser largo y complejo y "habrá que ver si merece la pena el esfuerzo", dado que ya está previsto que Argentina salga de ese esquema en 2014 junto a otros Estados con un nivel de riqueza que se considera demasiado elevado para mantener las ventajas.

Fuera del caso YPF, el encuentro de los ministros de Exteriores de mañana tiene previsto suspender por un año las sanciones vigentes contra Birmania en respuesta a los cambios democráticos en el país, repasar la situación en Siria y en el conflicto de Oriente Medio y analizar las crisis políticas abiertas en varios países africanos.

EFE