Con el nuevo plan de rescate para Grecia, las calificaciones crediticias de España e Italia disminuirán. Portugal e Irlanda no sentirán el efecto de lo que muchos ya denominan como "la tragedia griega". | Foto: Meta-Traders

Crisis

España e Italia: las próximas víctimas de la tragedia griega

Según Moody’s, el segundo plan de rescate de Grecia debilitará la calificación crediticia de Italia y España.

26 de julio de 2011

Según la Agencia calificadora Moody’s, el segundo plan de rescate de Grecia, aprobado el pasado jueves en una reunión extraordinaria de la Unión Europea, debilitará la calificación crediticia de Italia y España.

Y es que a pesar de los múltiples esfuerzos para que la crisis financiera de Grecia no se contagie en los demás países de la euro zona, la calificación crediticia de los países que no estén dentro de la categoría triple A se verá bastante afectada.

Tal es el caso de España e Italia, países con  altas deudas por pagar y alarmantes déficits presupuestarios.

Sin embargo, Moody’s señaló que el nuevo crédito de Grecia será neutral para las economías de Portugal y de Irlanda, los otros países de la Unión Europea que han sido rescatados.

Países con calificaciones triple A, como Francia y Alemania, no sentirán los efectos del nuevo préstamo otorgado a Grecia por un valor de 109 billones de euros (US$157 billones). 

Además de las reservas monetarias de la Unión Europea, el dinero que recibirá el Gobierno de Georgios Papandreou fue aportado por el Fondo Monetario Internacional y algunos inversionistas privados.