La canciller alemana Angela Merkel y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. | Foto: Reuters

Internacional

España: crisis y corrupción política

Durante muchos años, la prensa dijo muy poco sobre el fenómeno de la corrupción en España. Ahora no pasa un día sin que los medios publiquen nuevos detalles sobre operaciones oscuras atribuidas a la clase política local.

Alianza DW
4 de febrero de 2013

El hecho de que el nivel de desempleo en España haya roto un nuevo récord en enero ha propiciado el aumento en la rentabilidad del bono español: su rendimiento a diez años subió 11 puntos básicos al 5,32% este lunes.

El otro factor que favoreció ese movimiento es la crisis política que sacude a la tierra del Quijote desde que el diario El País le atribuyera nuevos actos de corrupción al partido gobernante. El presidente de España, Mariano Rajoy, viaja a Alemania este cuatro de febrero bajo la sombra de esas acusaciones.

El pasado sábado, cuando una periodista española trajo a colación el tópico de la corrupción administrativa en las filas del Partido Popular (PP) durante una rueda de prensa con el vocero del Gobierno germano, Steffen Seibert, éste respondió: “Usted no va a conseguir que Alemania se entrometa en un debate interno de su país”.

No obstante, es poco probable que la canciller alemana, Angela Merkel, pase por alto el asunto al reunirse con Rajoy. Los medios esperan que ambos se pronuncien explícitamente al respecto.

Durante muchos años, los periodistas dijeron muy poco sobre el fenómeno de la corrupción en España. Ahora no pasa un día sin que los periódicos publiquen nuevos detalles sobre operaciones oscuras atribuidas a su clase política y a miembros puntuales de la familia real.

Aunque él lo ha negado, se sospecha que el presidente Rajoy recibió pagos provenientes de la “caja negra” del PP. Y, antes que él, el yerno del Rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarín, se vio implicado en un escándalo de corrupción cuyo alcance siguen siendo sopesado.

La élite empresarial tampoco se salva. “Sin embargo, de cara a un 26% de desempleo, muchas personas temen por sus puestos de trabajo y prefieren callar cuando se percatan de las irregularidades en que incurren sus jefes a la hora de hacer negocios”, comenta la jurista española Esther Martín.

El asesor fiscal Carlos Alaiz critica la amnistía absoluta decretada para que los evasores de impuestos traigan sus capitales de regreso a España. Mientras tanto, unos 730 políticos son procesados actualmente por corruptelas de distinto tenor.

El clamor por más transparencia

La periodista italiana Paola del Vecchio agrega que, por si fuera poco, el país ibérico continúa siendo uno de los destinos principales de quienes lavan dinero. “Rusos, chinos e italianos se dedican al lavado de dinero en España desde hace años”, asegura la experta en crimen organizado.

Según Victoria Anderica, de Access Info Europe, una organización que promueve la transparencia en la Unión Europea (UE), el Gobierno español no les ha informado sobre sus medidas para luchar contra la economía subversiva y la malversación de fondos públicos.

Access Info Europe exige que España endurezca el control público de los procesos económicos y burocráticos, incluyendo la cuestión del financiamiento de los partidos políticos.

Pero, según el economista alemán Frank Abegg, los niveles crecientes de corrupción en España se deben ante todo a la lentitud con que funciona la Justicia en ese país. “Los tribunales se demoran tanto en llevar a cabo un juicio que los acusados tienen tiempo suficiente de eliminar las evidencias incriminadoras”, dice Abegg.

En este sentido, los medios españoles le reprochan a las cortes el haber perdido su independencia para terminar convertidas en títeres de los políticos. El escritor madrileño León Arsenal va mas lejos, y opina que la Justicia no es capaz de emitir un veredicto que no esté influenciado por los intereses comunes del Estado y el sector empresarial privado.

Arsenal no cree ni siquiera en la independencia de los sindicatos. De ahí que haya anunciado su intención de crear un nuevo partido de izquierda que sobresalga como una alternativa a la hegemonía bipartidista del Partido Socialista (PSOE) y el PP.