Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España. | Foto: AFP

Mundo

España se vende como un buen negocio

El país europeo fue uno de los que impulsó la eliminación de la visa schengen para Colombia y Perú. Ahora, rebaja tasa para cruceros y aboga para equilibrar relaciones con China.

12 de marzo de 2014

España quiere atraer a los cruceros más importantes del mundo reduciendo las tasas a navieras y pasajeros y acercando al turista al "corazón" de las ciudades españolas, donde el sector cuenta con una oferta cultural y gastronómica privilegiada.

Las medidas estratégicas que España ha presentado en la Feria Internacional de Cruceros de Miami, considerada la más importante del mundo, han sido una reducción de "un 5 % de las tasas al buque, otro 5 % de las tasas a los pasajeros, y también un 8,5 % de las tasas a las terminales de cruceros", resumió el presidente de la empresa pública española Puertos del Estado, José Llorca.

Llorca defendió la necesidad de "hacer más atractivo y más competitivo el mercado español para las compañías de cruceros que operan en el mundo".

En 2013, los puertos españoles recibieron 7,6 millones de visitas y 3.486 buques de crucero. El sector ha crecido un 275 % en la última década, pasando de 2,7 millones de visitas en 2002 a los actuales 7,6 millones.

China

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, destacó hoy la importancia que tiene China para España desde el punto de vista económico y apostó por hacer un "esfuerzo" para que esta relación "sea más equilibrada".

García-Margallo se expresó así durante la entrega del Premio Fundación Consejo España-China que en su quinta edición recayó en Air China y la empresa española Gestamp, dedicada a componente metálicos.

"España es un buen negocio. Habría que aprovechar la oportunidad", dijo García-Margallo en este acto, en presencia del embajador de China en Madrid, Zhu Bangzao.

China es su cliente número once, por lo que el ministro apuntó que se trata de una "relación desequilibrada" y destacó que "hay que hacer un esfuerzo para que las relaciones sean más equilibradas".

Con información de EFE.