| Foto: AP Foto/Gustavo Martínez Contreras, archivo

INTERNACIONAL

España autoriza la extradición del exdirector de la mexicana Pemex

La Audiencia Nacional (AN) de España autorizó este lunes la extradición desde su país a México del exdirector de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

6 de julio de 2020

Emilio Lozoya, exjefe de la compañía Petróleos Mexicanos (Pemex), pidió la semana pasada ser extraditado a México donde se le investiga por delitos de corrupción relacionados con Odebrecht.

Los magistrados concluyeron que se cumplen todos los requisitos para la extradición que fue solicitada por Lozoya mediante un documento que presentó a la justicia española el pasado 29 de junio.

La Fiscalía General de la República (FGR) en México informó, la semana pasada, que Lozoya aceptó ser extraditado desde España para enfrentar una investigación por posibles delitos de corrupción relacionados con la compañía constructora brasileña Odebrecht.

Lea también: Peluquerías podrán acceder a la nueva línea de créditos para mipymes

“Se han realizado las diligencias necesarias para trasladar a este individuo, desde España hasta México, en una aeronave de bandera mexicana, con objeto de cumplir con todas las previsiones de seguridad y de salud en la internación a nuestro país”, indicó la Fiscalía.

Mediante un comunicado, la entidad investigadora mencionó que se iniciarán unas diligencias para esclarecer las responsabilidades de Lozoya y de otros presuntos implicados en las tramas de corrupción.

La Fiscalía describió que hay investigaciones en curso “sobre personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado, o se hayan beneficiado de estos despojos a la nación mexicana”.

Lea también: Proyectos de infraestructura 4G en Colombia tienen un avance del 42%

Lozoya fue directivo de la estatal mexicana entre 2012 y 2016. Había sido arrestado en España a mediados del pasado mes de febrero por su presunta vinculación con Odebrecht.

El exdirectivo ha sido señalado por la Fiscalía de haber recibido sobornos por parte de Odebrecht y de haber participado en una compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

Los sobornos en México por parte de Odebrecht se calculan por US$10,5 millones, entre 2010 y 2014. La mayoría de los pagos estarían vinculados con Lozoya, que también fue jefe de asuntos exteriores de la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

Anadolu