| Foto: AP

CORONAVIRUS

OPS: no son necesarias pruebas de covid para los viajes no esenciales

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, considera innecesario exigir pruebas para la covid-19 o cuarentenas para la reanudación de viajes no esenciales.

14 de octubre de 2020

De acuerdo con la jefa de la OPS, se necesitan medidas de salud pública para prevenir la transmisión comunitaria, pruebas de diagnóstico rápidas, precisas y asequibles para determinar cuándo alguien ha sido infectado con covid-19 destacó la necesidad de nuevos medicamentos para ayudar a los pacientes contagiados a recuperarse

Adicionalmente, anunció una prueba de diagnóstico asequible y confiable que se puede realizar en cualquier lugar. “Al proporcionar resultados rápidamente, la nueva prueba permite a los trabajadores de la salud de primera línea manejar mejor los casos al aislar a los pacientes para evitar una mayor propagación y comenzar el tratamiento de inmediato”, explicó.

Lea también: Gasto de los hogares colombianos aumentó 2,34% en septiembre

Ésta brinda a los trabajadores de la salud el poder de probar y diagnosticar casos en minutos, no en días, a un tercio del costo de la tradicional prueba de PCR que se está usando. 

Estos nuevos diagnósticos “permitirán realizar pruebas a más personas de forma más rápida y precisa que nunca, especialmente en comunidades remotas sin fácil acceso a un laboratorio, que se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia”. 

Y aseguró que si se distribuye ampliamente, esta nueva prueba transformará la respuesta contra la covid-19.

Le recomendamos leer: Colombia ya separó los recursos para comprar vacuna contra la covid

Etienne afirmó también que la OPS está realizando estudios piloto con Ecuador, El Salvador, México y Surinam. “En el caso del estudio en México, la OPS colaborará estrechamente con la Secretaría de Salud y la OMS. Con el apoyo de la OMS, proporcionaremos estas pruebas de diagnóstico sin costo alguno mientras vigilamos de cerca cómo se utilizan”, explicó. 

Y especificó que los datos recopilados a través de este estudio ayudarán a los países dentro y fuera de la región a “aprovechar al máximo estos nuevos diagnósticos”.

No obstante, la jefa de la OPS instó a que se continúen cumpliendo las medidas de salud pública para prevenir la propagación del virus; probando y aislando casos y rastreando sus contactos para prevenir nuevas infecciones, y permitir que los datos respalden las acciones para evitar que los nuevos casos se propaguen sin control.

Le puede interesar: FMI alerta que covid-19 llevó a la deuda pública mundial a máximo histórico

Etienne advirtió que en muchos países, la pandemia también se ha trasladado a zonas menos pobladas. “En Guatemala, por ejemplo, el departamento de Petén ha experimentado un aumento de tres veces en las muertes, y el departamento de Tarija, en Bolivia, tiene la tasa de incidencia más alta del país”. 

Mientras que los casos en Argentina también continúan acelerándose, alcanzando hasta 16.000 casos por día durante la semana pasada.