Cualquiera que sea la razón de precios diferenciales, una cosa es cierta: "El costo acumulativo de estas diferencias es importante", dicen expertos.

Igualdad de género

Es más caro ser mujer que hombre

Un estudio hecho por la Casa Blanca evidencia que existen costos diferenciales que van en detrimento de la mujer por los mismos servicios o productos que son ofrecidos a un hombre, en Colombia también pasa.

5 de mayo de 2015

Pese a los avances de las mujeres en todos los frentes productivos que puede tener la economía de cualquier país, siguen existiendo factores que evidencian que en pleno siglo XXI con la presencia de mujeres en los cargos más relevantes de una nación, existen diferencias de género que evidencian la desigualdad que todavía persiste.

Un informe de género elaborado por la Casa Blanca en los Estados Unidos, concluyó que las mujeres que trabajan tiempo completo ganan sólo alrededor del 77% de lo que ganan los hombres, añadiendo que no importa qué tanto se esfuercen y tampoco si ellas tienen niveles superiores en educación y experiencia.

Según un análisis publicado por Market Watch, la brecha salarial en sí mismo hace que sea más difícil para muchas mujeres pagar cuentas y ahorrar dinero - y el problema se agrava aún más por el llamado "impuesto de la mujer", que durante toda la vida, significa que las mujeres pueden gastar decenas de miles de dólares más en ciertos bienes y servicios que los hombres.

Prueba de ello, es un estudio realizado en el estado de California que encontró en el llamado -impuesto mujer- que ellas en promedio pagan, alrededor de US$1.351 anuales en costos adicionales por bienes y servicios similares a los que pagan los hombres. Si bien el estudio es de los años 90, muchos expertos dicen que todavía existen tales discrepancias de precios - y continuarán.

"Como las diferencias de precios son pequeñas a simple vista, las mujeres no se molestan lo suficiente como para rebelarse contra ellos. "Las disparidades de precios por género persistirán a pesar de la presencia de una mayor igualdad de en la sociedad." aclaró Nicholas Guittar, profesora asistente de sociología en la Universidad de Carolina del Sur Lancaster.

Y las colombianas

De acuerdo con un informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo, Colombia es uno de los tres países que cuenta con más mujeres en cargos gerenciales que hombres, sin embargo eso no se ve reflejado en las remuneraciones del género, pues según el Dane, en el país ellas ganan 20,2% menos.

Pese a que el país puede sacar pecho al hacer referencia al primer caso mencionado con anterioridad, lo mejor sería ser prudente porque en el segundo caso, Colombia cuenta con las brechas salariales más altas de Latinoamérica, con una tasa promedio de 17%.

Ante estas cifras, el Banco Mundial y organizaciones sin ánimo de lucro, realizan gestiones ante la Organización Internacional del Trabajo y los Gobiernos de diferentes países para lograr erradicar esa brecha marcada en contra de la mujer, que minimiza sin justificación alguna, su capacidad y relevancia así como les resta beneficios económicos y competitivos.