El presidente Donald Trump hace una señal de optimismo con el dedo mientras un paciente dona plasma. | Foto: Ap. Doug Mills.

CORONAVIRUS

¿Es efectivo el plasma convaleciente para tratar el coronavirus?

Aunque el plasma convaleciente ha cobrado fuerza como tratamiento alterno para las personas contagiadas de la covid-19, algunos expertos aseguran que otros estudios como el de la hidroxicloroquina tienen retrasados los resultados reales de estas pruebas.

10 de agosto de 2020

El mundo está en una lucha contrarreloj para encontrar la cura contra la covid-19, medicamentos existentes, plasma convaleciente y la realización de una vacuna están en la lista de acciones.

Uno de los principales impulsadores del plasma convaleciente es Estados Unidos, por sus antecedentes científicos para tratar otro tipo de enfermedades con esta técnica.

Para el caso puntual del coronavirus, la Clínica Mayo en Estados Unidos ha realizado investigaciones relacionadas con la terapia con plasma de personas convalecientes, es decir, aquellas que se han recuperado de la covid-19 y ahora tienen anticuerpos-proteínas en la sangre para enfrentar la enfermedad.

Lea también: El mundo sobrepasa los 20 millones de contagios de covid-19

El equipo dirigido por el doctor Michael Joyner de la Clínica Mayo, detalló en una comunicación que el plasma sanguíneo redujo la mortalidad de personas contagiadas en un 57%.

Alrededor del 13% de los pacientes que recibieron plasma murieron, en comparación con el 25% de los que no recibieron las infusiones.

“Dada la seguridad de la administración de plasma en pacientes con covid-19, los resultados de esta agregación de datos en tiempo real proporcionan un estímulo para su uso continuo como terapia y pueden tener amplias implicaciones para el tratamiento de la covid-19”, señaló el equipo de investigadores en un informe publicado en el servidor MedRxiv.

Sin embargo, y a pesar de los resultados, otras personalidades del mundo científico aseguran que la efectividad del plasma convaleciente no está probada del todo y que las diferentes investigaciones del método se están retrasando para darle lugar a otro tipo de pruebas como el ensayo de medicamentos, entre ellos, la hidroxicloroquina.

En conversación con NBC News, el profesor asociado de medicina del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, Todd Rice, señaló que la atención se ha desviado a otros estudios, a pesar de tener avances en la aplicación del plasma convaleciente versus el control con placebos en pacientes de coronavirus.

Le puede interesar: OMS: curva de contagios de la covid-19 se está ralentizando

Otro de los medicamentos que entra en la lista de pruebas en diferentes países del mundo y que tiene protagonismo en la escena pública es el remdesivir.

Por su parte, el director de los Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins, expresó que la falta de estudios sobre esta técnica para tratar el coronavirus es “desafortunada”.

En uno de sus texto publicados a través del blog oficial como director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), Collins señala que una búsqueda en una biblioteca de medicamentos en el mundo permitió decantar 100 que pudieran tener efectos sobre la covid-19 en al menos un 40%.

“A medida que los NIH continúan sus esfuerzos por utilizar el poder de la ciencia para poner fin a la pandemia de la covid-19, es de vital importancia que exploremos tantas vías como sea posible para desarrollar diagnósticos, tratamientos y vacunas”, dijo Collins.

Recomendado: Buscan detectar pacientes con covid-19 mediante análisis de tos y voz

Entre tanto, Estados Unidos sigue buscando respuestas sobre el plasma convaleciente y días atrás envió a Brasil cien bolsas de plasma sanguíneo donado por sobrevivientes de la pandemia para aumentar la búsqueda de resultados de esta técnica centenaria.