| Foto: Desarrollo mujeres BID

EQUIDAD DE GÉNERO

Inequidad de género en el mundo vuelve a crecer, según Foro Económico

De acuerdo con el más reciente informe del Foro Económico Mundial, en el último año un gran porcentaje de grandes economías presentó un retroceso en el cierre de la brecha entre géneros, pese a que varios países avanzaron y se acercan a la igualdad.

2 de noviembre de 2017

El más reciente reporte de igualdad de género del Foro Económico Mundial reveló que pese a los avances de varios países para reducir la inequidad, el mundo retrocedió en este esfuerzo y la brecha entre hombres y mujeres pasó de 31,7% en el 2016 a 32% en este año.

El informe del multilateral explicó que el promedio del índice de igualdad de género medido por la población mundial obtuvo este año un puntaje de 0,680, lo que significa que hay una brecha entre hombres y mujeres de 32% en las cuatro dimensiones medidas por el Foro Económico Mundial.

Lea también: Mujeres expertas en tecnología ganan 15% menos que los hombres

Nicaragua es el mejor país latino en equidad, con el sexto puesto en el ranking global y seguido de Bolivia que se ubica en el puesto 17.

Fuente: Foro Económico Mundial

El aspecto económico sigue siendo el de mayor inequidad de género, con una brecha promedio de 42% según el Foro Económico Mundial, pese a que 13 países de los 144 evaluados ya han cerrado sus brechas de género en un 80%.

Recomendado: Los 10 peores países para ir a la escuela si eres niña

Entre los países que llegan a dicho nivel de igualdad económica, el Foro Económico destacó a seis ubicados en el África Subsahariana: Burundi, Benin, Botswana, Ruanda, Namibia y Guinea. Además de dos nórdicos: Noruega y Suecia.

Sin embargo, hay otros 18 países, entre ellos Siria y Paquistán, cuya brecha aún es del 50% en aspectos como la igualdad salarial, la carga laboral y la presencia de mujeres en altos cargos públicos y empresariales.

En cuanto a educación, el multilateral destacó el avance global y señaló que 27 países ya alcanzan una equidad cercana al 60%, incluídos Benin, Guinea y Chad, mientras que otras 18 naciones ya se acercan al 90% de equidad.

Para la salud, las noticias son aún mejores y aunque apenas 34 países han logrado cerrar su brecha por completo, el Foro Económico Mundial destacó que ninguno de los 144 evaluados tiene una brecha superior al 10% e incluso apenas seis están por debajo del promedio global.

Las brechas de Colombia

Colombia ocupa el puesto 36 en el ranking de igualdad de género del Foro Económico Mundial, por debajo de Australia. Solo en América Latina, el país ocupa la séptima posición del grupo de 24 que lideran Nicaragua, Bolivia y Barbados.

Puede interesarle: Ranking de las 50 mejores ciudades del mundo para mujeres emprendedoras

De acuerdo con el multilateral el país ocupa el lugar 32 en equidad económica y se encuentra en la posición 30 en cuanto a educación, mientras que en salud hace parte de los 34 países que ocupan la primera posición.

El aspecto político es el de menor calificación de equidad de género para Colombia, con el lugar 59 de 144.