Las reglas abarcan edad mínima, salarios, alimentación y salud. | Foto: BBC

Tratado

Entra en vigor tratado de trabajo marítimo

Este martes entra en vigor el nuevo Convenio de Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se espera podría beneficiar a más de un millón de trabajadores del mar.

Alianza BBC
20 de agosto de 2013

El documento conocido como MLC, 2006 por sus siglas en inglés, establece estándares mínimos de trabajo y condiciones de vida decentes para los marineros.

Las reglas abarcan edad mínima, acuerdos laborales, alimentación, horas de descanso, pago de salarios, repatriación a término de contrato y atención médica a bordo, entre otros temas.


EL MLC, 2006 se aplica a todos los buques, de propiedad pública o privada, que se dediquen habitualmente a actividades comerciales, con excepción de las embarcaciones dedicadas a la pesca.

Tampoco se aplica a los buques de guerra.

La también llamada Carta de derechos de los marineros se aprobó el 23 de febrero de 2006 en la 94 Conferencia Internacional del Trabajo. Para que entrase en vigor se exigía la ratificación del mismo por al menos 30 Estados miembros de la OIT que en su conjunto poseyeran como mínimo el 33% del arqueo bruto de la flota mercante del mundo, esto último alcanzado en el 2009.

Con la ratificación por parte de Rusia y Filipinas, el 20 de agosto de 2012 se alcanzó la cifra requerida.

BBC/D.com