En cuatro meses Enrique Capriles se medirá en la urnas con el presidente Hugo Chávez. | Foto: Archivo Semana

Elecciones

Enrique Capriles va por el puesto de Chávez

Capriles, un abogado de 39 años que fue proclamado el aspirante de unidad de la oposición tras las elecciones primarias de febrero pasado, hizo oficial su postulación este domingo, un día antes de que Chávez formalice su candidatura a la reelección.

10 de junio de 2012

El opositor Henrique Capriles inscribió formalmente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su candidatura a la Presidencia de Venezuela para los comicios del siete de octubre, en los que se enfrentará al mandatario Hugo Chávez, en un acto en Caracas en el que estuvo acompañado de miles de seguidores.

"Hoy estoy aquí por el mandato de nuestro pueblo y el próximo 7 de octubre seré el próximo presidente de todos los venezolanos", dijo Capriles antes de ingresar a las instalaciones del CNE para oficializar su candidatura junto a los representantes de los 33 partidos políticos que lo apoyan.

El candidato opositor llegó a las inmediaciones del CNE, en el centro de Caracas, después de recorrer unos 11 kilómetros y acompañado de un gran río formado por decenas de miles de personas que sortearon el mal tiempo que imperó en horas de la mañana en la ciudad.

Vestido con una camiseta del equipo de fútbol de Venezuela, Capriles hizo el recorrido caminando y trotando a ratos.

El candidato se comprometió durante su discurso a unir a los venezolanos, divididos por diferencias políticas, y aseguró que sería, incluso, "el presidente de los rojos" refiriéndose a los seguidores de Chávez.

Indicó que en su proyecto "no hay espacio para el odio", "la venganza", ni las "listas" de seguidores o detractores, y sí lo habrá para "el amor", "el encuentro" y el "diálogo".

"Con Capriles se va a acabar la división entre chavistas y escuálidos (como llama el oficialismo a la oposición). No hay dos Venezuelas, amigos, hay una sola Venezuela", sostuvo.

Capriles recibió la carta de aceptación de postulación por parte de las autoridades del CNE después de que representantes de 33 partidos políticos que apoyan su candidatura presentaran los requisitos para su inscripción y se confirmara que todos los documentos cumplían con las exigencias del órgano electoral.

"Que se desborde Caracas", dijo al tiempo que adelantó que hay gente que está viajando a Caracas proveniente de diferentes partes del país para acompañarle en el momento de la inscripción.

De acuerdo con la mayoría de encuestas recientes, Chávez, en el poder desde 1999, aventaja en intención de voto a Capriles con una diferencia que oscila entre los 5 y los 30 puntos.

EFE