Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/6/2019 5:58:00 AM

“En el Brexit pierden todos”: analistas internacionales

Con motivo del impacto del Brexit en la economía mundial, la Universidad Central realizó este miércoles una charla con dos analistas de la universidad La Sorbona de París.

Luego del encuentro que reunió a Alí Smida y Fabien Cadet, dos profesores e investigadores independientes quienes representan e integran la Asociación Internacional e Interdisciplinaria de la Decisión (A2ID). El debate concluyó con que el presente modelo de negociación es un ‘pierde o pierde‘ en el cual todos van a sentir los efectos negativos.

En el debate, que fue llamado “El impacto del Brexit en las relaciones económicas de América Latina”, Cadet aseguró que el actual momento es crucial, por cuanto el modelo con el que se busca resolver una decisión política, como el referendo que ordenó la salida del país del acuerdo de la Union Europea está basado en un “pierde o pierde” y no en el “gana-gana”, que es el utilizado para las estrategias y negociaciones. Además, indicó que a diferencia de los resultados de algunos estudios de universidades internacionales, la salida del Reino Unido de la Unión Europea sí tendrá repercusiones para Latinoamérica.

Agregó que, “sea cual fuere el escenario de la salida del Reino Unido ‘Brexit suave’ o ‘Brexit duro’, Gran Bretaña sí vivirá efectos bastante complejos en varias líneas: pérdida de tasa laboral y del PIB, la carrera contra el tiempo (porque el plazo para hacerlo efectivo vence en octubre), la ingente necesidad de millonarios recursos administrativos y la pérdida de la experiencia para las negociaciones.

En su presentación el profesor Cadet comentó que la Unión Europea es el mayor inversor en la región, con más de 787 millones de euros, a corte de 2017, mientras que 10 años antes,en 2007, eran menos de la mitad: 253 millones de euros. También en 2017 el monto total del comercio entre ambos bloques regionales superó los 102.000 millones de euros.

Además de esto, Rafael Sarmiento, profesor colombiano de La Sorbona en París y que trabaja en el equipo de investigación con Smida, recordó que nuestro país vivió una situación similar en 2010 con la crisis española.

Con la salida del Reino Unido de la U.E. además se ve afectada la movilidad del capital humano, es decir, sus profesionales podían trabajar libremente en cualquier otro país de la U.E. Con el Brexit, sus profesionales buscarán otros mercados.

Así mismo, el decano de la  Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad Central, Erick Behar, manifestó que “el caso del Brexit no es ajeno a Colombia en sus efectos, ya sea desde el punto de vista de la balanza comercial o desde las turbulencias en mercados cambiarios que pueden afectar variables macroeconómicas y, por ende, a todos los ciudadanos”.

Cabe resaltar que el Reino Unido es un inversionista relevante para Colombia, superando US$1.300 millones anuales, como reportaron las cifras de 2018. Sin embargo, cubre apenas el 2 % de las exportaciones colombianas como destino, principalmente a través de bienes primarios como el carbón. Sin embargo, desde el punto de vista comercial no se ve una gran amenaza; no obstante, la inversión extranjera directa sí podrá verse afectada. Es la segunda más importante para Colombia, detrás de Estados Unidos, con cifras cercanas a los seis mil millones de dólares.

Aún falta por ver cómo se desarrollará esta situación. Sin embargo el panorama no sugiere las mejores opciones para las economías de la región aunque tampoco se descarta la posibilidad de sacar algo que beneficie a los países latinoamericanos.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.