La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde

Economía

En duda la legitimidad de la directora del FMI

Exfuncionario del Fondo Monetario Internacional renuncia y publica dura carta en la que acusa al organismo de incompetente ante la crisis económica en la eurozona.

20 de julio de 2012

Un alto exfuncionario del Fondo Monetario Internacional, Peter Doyle, dijo que está avergonzado de haber tenido alguna relación con ese organismo y denunció que la designación de Christine Lagarde no fue transparente.

Doyle dejó el FMI después de 20 años. En una carta a su director ejecutivo, con fecha 18 de junio y conocida este viernes, acusa al FMI de incompetencia por no haber emitido advertencias antes de la crisis financiera mundial y la crisis en la eurozona.

También dijo que la reputación de la actual jefa del FMI está "manchada" pues fue elegida en un proceso de selección ilegítimo. Además, advierte de "incompetencia", "defectos" y nombramientos "desastrosos" de los directores generales del organismo.

Hasta el momento el FMI, cuya sede principal está en Washington, no hizo declaraciones al respecto.

Doyle, exasesor del Departamento para Europa del FMI –el mismo que está ejecutando los programas de rescate para Grecia, Portugal e Irlanda–, dijo que la demora del Fondo en alertar sobre la urgencia de la crisis financiera mundial fue un fracaso de "primer orden".