Internacional

¿En qué consiste el plan de estímulo monetario de la Fed?

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmó que el nuevo programa de estímulo monetario que inyectará unos US$600.000 millones en el sistema "promoverá el crecimiento económico".

4 de noviembre de 2010

Un día después que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, anunciara el programa y prometiera que mantendrá por un período prolongado las tasas de interés excepcionalmente bajas, Bernanke explicó las medidas en un artículo que publica el diario The Washington Post.

Después de la peor crisis financiera desde la década de 1930, señala Bernanke, "se han logrado progresos pero", añadió, "no podemos estar satisfechos".

"El índice nacional de desempleo está cerca del 10%, un gran número de personas encuentra sólo empleos de tiempo parcial y una fracción sustancial de los desempleados ha estado desocupada durante más de seis meses", continúa.

Bernanke recordó que casi todas las mediciones de los precios muestran que la inflación subyacente es baja y tiende a disminuir "lo cual indica que la economía tiene considerable capacidad de maniobra y margen para una política monetaria que mejore el empleo sin el riesgo de un 'recalentamiento' de la economía".

El Comité de Mercado Abierto señaló que su nuevo programa de compra de bonos del Tesoro se desarrollará desde ahora hasta junio de 2011, a razón de unos 75.000 millones de dólares por mes.

En la práctica esto significa que la Reserva imprimirá US$600.000 millones para adquirir deuda pública, con el objeto de bajar los tipos a largo plazo para que la gente consuma más, y las empresas puedan endeudarse y contratar.

En su artículo Bernanke señaló que "este mecanismo ya ha aliviado las condiciones financieras en el pasado y, a esta altura, parece que será eficaz otra vez".

"Los precios de las acciones subieron y las tasas de interés de largo plazo bajaron cuando los inversionistas empezaron a anticipar la acción más reciente (de la Reserva), continuó.

"Las condiciones financieras más propicias promoverán el crecimiento económico", sostuvo Bernanke quien puso como ejemplo el mercado inmobiliario y dijo que "las tasas de interés hipotecario más bajas que harán más asequible la vivienda y permitirán que más compradores refinancien sus hipotecas".

"Las tasas más bajas de los bonos empresariales estimularán la inversión", añadió Bernanke, asegurando que "los precios más altos de las acciones estimularán la riqueza de los consumidores".

Como consecuencia del aumento del gasto de los consumidores "habrá ingresos y ganancias más elevadas y eso, en un círculo virtuoso, sustentará la expansión económica", agrega el presidente del banco central de EEUU.

 

 

EFE