Mariel recibirá todo el tráfico de mercancías que actualmente atiende La Habana, cuyo puerto quedará reservado a cruceros. | Foto: AP

Internacional

Cuba atractiva para los británicos

Empresarios que visitan Cuba para impulsar proyectos de agricultura y energía estudian posibles inversiones en el nuevo megapuerto de Mariel, 45 kilómetros al oeste de La Habana.

15 de enero de 2014

"Nosotros estamos analizando en qué sectores y proyectos participar" en Mariel, dijo Brian Wilson, presidente de la compañía Havana Energy y enviado de negocios de la Oficina de Comercio e Inversiones de Gran Bretaña, citado por la Agencia de Información Nacional (AIN).

Wilson, exministro de Energía, participa en un foro empresarial bilateral en La Habana en el que recibió información sobre el megapuerto de Mariel, la mayor obra de infraestructura del presidente Raúl Castro, cuya primera etapa será inaugurada el 28 de enero.

La obra, cuya primera fase será inaugurada por Raúl Castro y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cuenta también con una zona franca para la cual Cuba está convocando a inversionistas extranjeros.

Mariel recibirá todo el tráfico de mercancías que actualmente atiende La Habana, cuyo puerto quedará reservado a cruceros.

Yanet Vázquez, directora de la Oficina regulatoria de Mariel, dijo este miércoles que de las propuestas presentadas por empresarios extranjeros -que no identificó- el 38% corresponden a la industria, mientras que a la agroindustria 21% y construcción de redes, viales, instalaciones eléctricas, de comunicación y agua, un 13%, entre otras.

Los empresarios británicos cumplen una visita de tres días a Cuba para impulsar proyectos de cooperación en energía renovable y cultivo de papas, dijo Wilson.

Con cooperación británica se está construyendo una planta generadora de electricidad en el centro de Cuba a partir de los desechos de la caña de azúcar y leña de marabú, un arbusto espinoso de madera muy dura, que constituye una verdadera plaga en la isla.

Las actividades de los empresarios británicos en la isla culminan el jueves, dijo la agencia Prensa Latina.


Afp/D.com