Getty Images | Foto: Getty Images

EMPLEO

EEUU: fuerte creación de empleos en febrero casi sin aumento de salarios

La creación de empleos en Estados Unidos aumentó fuertemente en febrero y la tasa de desempleo se mantuvo en 4,1%, pero los salarios prácticamente no se incrementaron en una economía que se muestra pujante.

9 de marzo de 2018

Impulsada principalmente por la reducción de impuestos a las empresas, la economía estadounidense multiplicó los contratos de trabajo el mes pasado, creando 313.000 empleos netos, su nivel más alto en un año y medio, que supera en más de 100.000 puestos las previsiones de los analistas.

Según datos del departamento de Trabajo, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 4,1% por quinto mes consecutivo, por una buena razón. Ello refleja la llegada masiva de nuevos trabajadores al mercado (+806.000). La tasa de activos subió en consecuencia a 63% volviendo a sus niveles de setiembre pasado.

La creación de puestos de trabajo tuvo su fuerte en los sectores de la construcción, las ventas minoristas y las manufacturas.

Le recomendamos: Jerome Powell mueve las bolsas tras su segundo discurso en el Congreso

Casi todos los sectores incrementaron sus contratos de trabajo. La producción de bienes registró 100.000 nuevas contrataciones, un techo desde hace más de un año, de los cuales 61.000 empleos correspondieron a la construcción y 31.000, un cifra sólida, a la industria manufacturera.

Mala sorpresa

La sorpresa negativa -para los empleados en todo caso, si no para quienes temen a la inflación- los salarios apenas subieron. En un mercado laboral que se hace cada vez más estrecho, se supone que los empresarios deberían ofrecer mejores remuneraciones para atraer o conservar a sus trabajadores.

El incremento del salario por hora en febrero fue de apenas 0,15% lo que representa un aumento de solamente 2,6% anual, levemente por encima de la inflación.

Pero como afirmó la semana pasada el nuevo jefe de la Reserva Federal Jerome Powell la semana pasada, con la economía que se acelera gracias al estímulo fiscal "los incrementos de salarios deberían producirse pronto". Cuando la Fed prevé actualmente tres alzas de tasas este año, la primea sin duda el 21 de marzo, consideró que la economía "no se recalienta".

No se pierda: Trabajos ideales con jornadas de menos de 40 horas semanales en EE.UU

Ello no impide que economistas como los de Capital Economics, piensen que el banco central debería ajustar la política monetaria cuatro veces este año.

Un reciente informe de coyuntura, el Libro Beige, publicado el miércoles por la Fed, muestra que en numerosos sectores, las empresas que tienen dificultades para llenar sus vacantes comienzan a ofrecer bonos, horarios más flexibles y otros beneficios sociales para atraer empleados competentes.

Pero para la Casa Blanca, los incrementos de salarios ya llegaron, como declaró a la cadena CNBC Mark Short, consejero de asuntos legislativos.

Según Short, desde la reducción de impuestos a las empresas, de 31% a 25%, 432 firmas anunciaron primas y aumentos de salarios que benefician a 4,4 millones de empleados (el total de asalariados en EEUU es de 155 millones).

Interrogado sobre el impacto negativo sobre el empleo industrial que tendrían los aranceles sobre el acero, Short no respondió, pero según Oxford Economics, esas medidas encarecerían el precio de esa materia prima, poniendo en peligro unos 80.000 puestos.

Globalmente, el número de desocupados se mantuvo casi sin cambios en febrero, en 6,7 millones y el número de trabajadores a tiempo parcial, porque no logran un puesto a tiempo completo, no disminuye, situándose en 5,2 millones.

No se pierda: Estados Unidos no llegó a expectativa de generación de empleo en diciembre

El presidente Trump se congratula de que se haya reducido la tasa de desempleo de las minorías, que para los afro-estadounidenses pasó de 7,7% en enero a 6,9% el mes pasado, aunque continúa siendo netamente superior a la de los blancos, que es de 3,7%.